26.2 C
Santo Domingo
domingo, julio 21, 2024

Senado otorga  reconocimiento póstumo a Yvelisse Prats de Pérez por sus grandes aportes al país 

Must Read

65 / 100

Yvelisse Prats Ramírez de Pérez se erigió como una de las educadoras más destacadas de la historia de República Dominicana, además de haber sido una destacad dirigente  política y ejemplar funcionaria del Estado.

Santo Domingo. R.D.- El Senado de la República reconoció de manera póstuma a la destacada maestra y dirigente política, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, por sus grandes aportes al país en el ámbito académico, político, gremial y comunitario.

El homenaje a la insigne educadora y política, se realizó en el Salón Polivalente de la Cámara Alta en un acto especial, encabezado por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, y la primera dama de la República, Raquel Arbaje.Senado

“Cuando doña Ivelisse tenía que ser fuerte, ella lo era, pero nunca fue arrogante; convencía con la palabra, pero nunca insultó a nadie. Fue una mujer tan honesta que murió sin tener una vivienda propia”, significó el ingeniero Eduardo Estrella.

La senadora Faride Raful, quien junto al senador Franklin Rodríguez, es coautora de la Resolución mediante la cual se rindió homenaje a Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, resaltó las virtudes de la maestra, que dejó un legado trascendental en la historia de la educación dominicana.

“Para quienes conocen bien la historia, al igual que para nosotros, doña Ivelisse no es solo una madre, una abuela, una tía. Fue una maestra, una educadora, una mujer con una permanente fe en la humanidad. A pesar de su edad, era más joven que michos de los de nuestra generación”, dijo Faride Raful.Yvelisse Prats de Pérez  Senado

El pergamino de Reconocimiento fue recibido por Rosa Maria Guerrero, hija de la destacada educadora, quien manifestó su orgullo por el legado en la vida pública y familiar de Yvelisse Prats, al agradecer la distinción de la Cámara Alta.

“Con un homenaje como este, nuestra madre debe estar celebrando desde el cielo y su presencia sigue estando perenne”, expresó Rosa Maria Guerrero.

“Para nosotros es un honor recibir este homenaje póstumo. Mamá era una mujer que combinada de forma excelente su viveza con la actualidad. Para ella la educación era su vida y la política era su amor”, significó.

La Resolución  establece que Yvelisse Prats Ramírez de Pérez se erigió como una de las educadoras más destacadas de nuestra historia, cosechando una fructífera carrera como docente, que le ha merecido el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad dominicana.Yvelisse Prats de Pérez  Senado

En su trayectoria como docente, Yvelisse Prats de Pérez fungió como maestra de primaria y secundaria en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña y en el Liceo Nocturno Eugenio María de Hostos.

Prats Ramírez fue catedrática a nivel en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución donde, además de dictar las cátedras de Didáctica General y Pedagogía, ocupó la posición de Decana de la Facultad de Humanidades y la de Directora de la Oficina de Planificación.

En el ambiento político Yvelisse Prats  militó en el Partido Revolucionario Dominicano, ocupando importantes posiciones, como la vicepresidencia; la dirección académica del Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez,  y la Secretaria Nacional de Educación y Doctrina entre otras. Además, se  convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en toda América Latina.Yvelisse Prats de Pérez  Senado

Como gremialista la educadora dirigió la Asociación Dominicana de Profesores en 1970, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este gremio, además de que, dada su vocación magisterial, fue la propulsora del seguro médico para maestros, creado en 1984.

A nivel estatal, la licenciada  Yvelisse Prats Ramírez de Pérez ocupó diferentes cargos electivos y ministeriales, siendo diputada por el Distrito Nacional, 1978, ministra de Educación en 1982; dirigió la Escuela de Bellas Artes y Cultos entre 1982 y 1986 y fue electa regidora del Distrito Nacional en el año 1994.

Como escritora, fue columnista en el Listín Diario, dejando a su vez un valioso legado literario compilado en diez obras publicadas, entre las que figuran: »Diagnóstico de la realidad educativa dominicana»;  «Por la educación, ensayos y conferencias»; «Los días difíciles» (Ensayos y Artículos); «Animación sociocultural, Teoría y Práctica»; «Fundamentos del socialismo democrático»; «Perfiles académicos profesionales del docente», entre otras obras.

Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, nació el 23 de julio de 1931, en la ciudad de Santo Domingo y falleció el 11 de octubre del 2020.

Además del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y las senadoras, Lía Díaz Santana, Ginette Bournigal de Jiménez y Faride Raful; al homenaje a doña Ivelisse Prats Ramírez de Pére asistieron los senadores Ricardo de los Santos, Alexis Victoria, Eddy Nolasco, Ramón Pimentel, Milcíades Franjul, Virgilio Cedano y Franklin Romero.

De los descendientes de doña Ivelisse Prats Ramírez de Pérez estuvieron presentes:   Rosa María Guerrero Prats, Consuelo Guerrero Prats, Carlos Guerrero Prats e Yvelisse Guerrero Prats.

65 / 100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img