Santo Domingo,  La Reina Letizia presidió hoy un acto con cooperantes españoles para conmemorar el 30 aniversario desde que España comenzó a poner en marcha planes de ayuda humanitaria en República Dominicana.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Santo Domingo con la asistencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y del embajador en la República Dominicana, Alejandro Abellán.

Como repaso a la actividad desarrollada en las últimas tres décadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se emitió un vídeo con algunos de los principales programas humanitarios desarrollados.

A continuación, se rindió un pequeño homenaje a diez dominicanos de diferentes campos que han tenido una contribución destacada en la cooperación española desde 1988.

La oficina de cooperación en Santo Domingo fue una de las primeras que España abrió en el extranjero al poco de la creación de la Aecid.

La República Dominicana siempre ha sido un país prioritario, lo que se ha traducido en que hasta 2016, se destinaron en total 450 millones de euros (unos 530 millones de dólares).

Antes de la conmemoración del 30 aniversario, la Reina se reunió con algunos representantes de las 22 ONG españolas que trabajan en la actualidad en República Dominicana para conocer los programas que tienen en marcha y la situación del país.

“Hemos querido tener una visión completa de los programas. Tenemos una línea de trabajo muy directa con las autoridades dominicanas. Se ha avanzado mucho, pero nos dicen que todavía están las instituciones en construcción”, comentó a los periodistas la coordinadora general de la cooperación española en el país, Blanca Yáñez.

Yañez apuntó que la República Dominicana, aunque ha pasado a estar catalogado como país de renta media, “aún tiene que hacer un esfuerzo grande por reducir las desigualdades tanto como ha crecido”, al quedar “muchas provincias con un desarrollo humano bajo”.

Entre las carencias, remarcó que existen “notables brechas” en ámbitos como la igualdad de género y elevados índices de mortalidad materna.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, el embajador español subrayó que el mensaje que les trasladan las autoridades locales es que “es clave que España siga cooperando” en el país, informaron fuentes de la delegación española.

“Es una cooperación a la escucha de lo que quieren, de lo que necesitan”, añadió Abellán.

El acto en el Centro Cultural de España, situado en el barrio colonial de Santo Domingo, puso el broche a la primera jornada de estancia de la Reina en República Dominicana.

Este martes, completará su estancia visitando dos proyectos en Azua y Bani antes de partir rumbo a Haití. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.