30.5 C
Santo Domingo
sábado, mayo 25, 2024

Lukashenko aboga por conservar las relaciones con la Unión Europea

Must Read

63 / 100

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, abogó este viernes por conservar las relaciones con la vecina Unión Europea (UE), pese a las sanciones impuestas a Minsk por las elecciones de 2020, consideradas fraudulentas por Bruselas y la oposición bielorrusa.

Lukashenko, citado por la agencia BELTA, afirmó que a día de hoy Bielorrusia coopera principalmente con Rusia y China, pero no hay que olvidar a «Occidente, tecnológicamente avanzado».

«Están cerca, son vecinos y no podemos perder la relación con ellos», aseguró el líder bielorruso en alusión a los Veintisiete.

Lukashenko agregó que Minsk está dispuesto a cooperar con la UE siempre y cuando se tomen en cuenta sus intereses.

En cuanto a las crecientes tensiones con Polonia, vinculados principalmente por la presencia del grupo mercenario Wagner en la frontera bielorruso-polaca, Lukashenko dijo que con Varsovia también «hay que hablar».

«Si ellos quieren, podemos hablar y normalizar las relaciones», afirmó.

En este sentido, agregó que ha encargado a su primer ministro «ponerse en contacto» con las autoridades polacas para tratar de rebajar las tensiones.

Por su parte, el jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, aseguró que Minsk no tiene «intenciones agresivas u objetivos de ofensiva» contra los estados vecinos.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, avisó esta semana de que los Veintisiete «seguirán ejerciendo presión al régimen bielorruso mientras sea necesario», al cumplirse los tres años de las últimas elecciones de 2020, consideradas fraudulentas por Occidente.

El jefe de la diplomacia comunitaria reivindicó las sanciones de los Veintisiete contra Bielorrusia y las definió como una «respuesta a la represión», a las «violaciones del Derecho internacional» y al «apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

La UE aprobó la semana pasada el último de los siete paquetes de sanciones adoptados hasta ahora contra Bielorrusia, y que, a juicio de Borrell, es una «señal de que la UE sigue plenamente comprometida a apoyar los derechos humanos y la democracia».

63 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img