26.2 C
Santo Domingo
sábado, julio 20, 2024

La UA apoya a las decisiones de la Cedeao para restaurar el orden constitucional en Níger

Must Read

61 / 100

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó hoy su «firme apoyo» a las decisiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para restaurar el orden constitucional en Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Mahamat pidió a la junta militar nigerina en un comunicado «que ponga fin urgentemente a la degradación de las relaciones con la organización regional (Cedeao)» y a la detención del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

El presidente de la Comisión de la UA subrayó «su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones» en que se encuentra arrestado Bazoum, según confirman «fuentes concordantes».

«Este trato a un presidente elegido democráticamente mediante un proceso electoral regular es inaceptable», agregó Mahamat al pedir también la liberación inmediata de todos los miembros de su familia y de su Gobierno.

Igualmente, el dirigente hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que «aúne todos sus esfuerzos para salvar la vida y la integridad moral y física» del mandatario nigerino derrocado.

La reacción de Mahamat tiene lugar después de que ayer se reunieran en una segunda cumbre extraordinaria los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao y ordenaran «activar» la «fuerza de reserva» del bloque para una posible intervención militar destinada a «restablecer el orden constitucional», si bien aseguraron seguir apostando por el diálogo.

En la anterior cumbre extraordinaria de los líderes de la Cedeao, celebrada el pasado 30 de julio, el bloque dio un ultimátum de siete días a los golpistas para que se retirasen sin descartar el uso de la fuerza si no devolvían el poder al Bazoum.

Sin embargo, la junta nigerina ha hecho caso omiso por el momento a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, formar un Gobierno transitorio, reforzar su dispositivo militar y cerrar el espacio aéreo, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta “instantánea” y “enérgica”.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente y la suspensión de las Constitución.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

61 / 100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img