21.9 C
Santo Domingo
jueves, febrero 22, 2024

Fundación Propagas entrega nueva Sala Naturaleza, Relación y Equilibrio en el Museo Infantil Trampolín

Must Read

54 / 100

SANTO DOMINGO.– La Fundación Propagas entregó al Museo Infantil Trampolín la nueva Sala, Naturaleza, Relación y Equilibrio, remozada completamente en torno a la temática del agua; un espacio enfocado en la educación ambiental para crear conciencia en nuestros niños y niñas sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales.

La nueva Sala Naturaleza, Relación y Equilibrio nos muestra el recorrido del agua desde la cuenca alta en el Parque Nacional Valle Nuevo, enclavado en nuestra Cordillera Central, hasta su desembocadura en nuestras costas. A lo largo de este viaje maravilloso el visitante puede apreciar características ambientales únicas, así como una gran diversidad de ecosistemas que hacen singular a nuestra isla. Este recorrido interactivo y lúdico nos permite reflexionar sobre el impacto que tienen las actividades del ser humano en la naturaleza, específicamente en nuestros recursos hídricos que se contaminan en su trayecto hasta la costa.  Al concluir, la experiencia nos aporta ideas prácticas para la toma de decisiones responsables.

El área, diseñada y pedagógicamente conceptualizada fue construida por el Arq. Juan Lebrón de Lebrón Valdez & Asociados, SRL. con el auspicio de la Fundación Propagas e inspirada en los diversos esfuerzos que lleva a cabo la Fundación a través de un sinnúmero de iniciativas innovadoras que promueven el desarrollo sostenible.  Fomenta el encuentro ciudadano a través de la educación lúdica, y busca desarrollar en los visitantes una actitud consciente ante la naturaleza que nos rodea, y de la que somos parte;  esta transformación depende en gran parte de un proceso de aprendizaje durante la niñez y la juventud en la que se forme un modo de pensar y actuar que acompañe a una persona el resto de su vida con el claro entendimiento de que hay una relación directa entre el bienestar del medio ambiente y el bienestar humano.

Entre las actividades interactivas que podrán realizar los visitantes en la Sala Naturaleza, Relación y Equilibrio se encuentran: una siembra simbólica de especies de flora endémicas, el rescate de una tortuga atascada en la costa por residuos sólidos, una simulación de consumo responsable tomando en cuenta el calendario de vedas y la clasificación correcta de residuos sólidos encontrados en nuestras playas en sus recipientes rotulados para estos fines.

La creación del área está contenida en un convenio firmado entre El Museo Infantil Trampolín dirigido por la Lic. Nancy Handal, y la presidenta de Fundación Propagas, Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, el cual busca fortalecer los espacios educativos dirigidos específicamente hacia la población infantil.

Al participar en la entrega de la Sala Naturaleza Relación y Equilibrio, la presidenta de la Fundación Propagas agradeció la oportunidad que le brinda el Museo y también la alcaldesa del Distrito Nacional, la Sra.  Carolina Mejía, de crear lazos que fortalecen el trabajo que realiza la institución que preside.

Indicó que la iniciativa es una muestra del compromiso asumido por la Fundación Propagas de sensibilizar y educar a la población, muy especialmente a los niños, niñas y jóvenes, sobre la importancia de preservar la naturaleza como parte fundamental de la identidad y preparar a las futuras generaciones, para que puedan afrontar los cambios que se producen en un mundo complejo y de rápida evolución.

“Con este nuevo espacio en el Museo, la Fundación está apostando a sensibilizar a las generaciones más jóvenes y a sus familias para que imaginen, diseñen y construyan un presente y un futuro respetuoso de todas las formas de vida, que nos permita lograr el desarrollo sostenible de nuestro país y construir la patria con la que todos soñamos”, enfatizó la Dra. Bonetti de Santana.

Sostuvo que ante la compleja crisis ambiental que vive el planeta la Fundación Propagas se siente profundamente comprometida con el futuro del país, con la educación ambiental y con la preservación de los recursos naturales.

La directora del Museo Infantil Trampolín, Lic. Nancy Handal, agradeció a la Fundación Propagas por el apoyo brindado al Museo y por permitirle ofrecer a los niños y niñas una experiencia lúdica única que transformará la relación que tienen con la naturaleza a partir de su visita a esta Sala.

Asistieron la alcaldesa del Distrito Nacional, Sra. Carolina Mejía, la Sra. Lissa Mejía, Sra. Margarita González Auffant y un grupo de niños, hijos de empleados del Museo, quienes realizaron la primera visita guiada.  Para dar inicio al recorrido el joven autista Ángel Ramírez interpretó la canción “Por Amor”, del cantautor Rafael Solano, como parte del compromiso que tiene el Museo en brindar una experiencia inclusiva.

54 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Imaginativa en su 5ta edición estará dedicada a la productora y directora Anita Ontiveros

Se celebrará del 23 al 26 noviembre en el Hotel Jaragua En la celebración de su quinta edición, "Imaginativa, la...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img