26.8 C
Santo Domingo
martes, mayo 21, 2024

El Gobierno del Yemen dice que la operación de vaciado del petrolero varado finalizará hoy

Must Read

60 / 100

El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen anunció que hoy mismo finalizará la operación de vaciado de los 1,14 millones de barriles de petróleo del buque FSO «Safer», varado frente a la costa del Yemen desde 1988 y en riesgo de descomposición por su falta de mantenimiento desde 2015.

«Hoy se completará el vaciado del tanque de petróleo del ‘Safer’ después de una gran operación internacional y de la ONU, durante la cual el Gobierno ha asumido una gran responsabilidad», dijo en X (antes Twitter) el ministro de Exteriores yemení, Ahmed Awad bin Mubarak.

Indicó que el objetivo de esta transferencia era el de «salvar las aguas, costas y playas del Yemen y de los países de la región de un desastre ambiental inminente», puesto que un vertido de crudo podría afectar a todo el ecosistema del mar Rojo y a millones de personas.

Asimismo, acusó a los rebeldes hutíes, que controlan el puerto de Al Hudeida donde está varado el petrolero, de «obstruir los esfuerzos para abordar el problema del petrolero» desde 2015, cuando la guerra del Yemen se intensificó con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí a favor del Gobierno.

La complicada operación, gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio inicio el pasado 25 de julio, cuando el buque de sustitución apodado «Yemen» empezó a bombear el crudo contenido en el «Safer».

El petrolero lleva años en peligro de romperse o explotar, y un vertido importante del buque provocaría una catástrofe medioambiental y humanitaria.

De acuerdo con el PNUD, un vertido de petróleo de este buque afectaría a más de 17 millones de personas y su limpieza tendría un coste estimado de 20.000 millones de dólares.

Según estimaciones de la ONU, un vertido del «Safer» podría ser mucho peor que el del «Exxon Valdez» en 1989, que provocó en Alaska una de las mayores catástrofes del mundo de este tipo.

60 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img