26.2 C
Santo Domingo
domingo, julio 21, 2024

Ecuatorianos en Sidney y Camberra, los primeros en votar telemáticamente

Must Read

50 / 100

Quito,.- Los ecuatorianos empadronados en Sidney y Camberra fueron los primeros en votar de forma telemática en el exterior para los comicios generales extraordinarios, que se desarrollarán este domingo en Ecuador.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró este sábado la jornada de Voto Telemático en el Exterior, en el marco de las Elecciones Anticipadas 2023.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita García, destacó que el órgano electoral y los compatriotas empadronados en el extranjero hoy hacen historia, al ser partícipes de una nueva forma de sufragio.

«La democracia nos invita a ser actores fundamentales del futuro de nuestro país», mencionó.

Para el Voto Telemático en el Exterior de las elecciones del 5 de febrero pasado, hubo un total de 23.245 inscritos, mientras que para las Elecciones Anticipadas 2023, con corte a este sábado, se registran 97.788 inscritos, lo que supone un incremento del 320 %, con relación a los últimos comicios.

Estas elecciones serán las primeras en las que el voto en el exterior será solamente de forma telemática.

El Voto Telemático en el Exterior se realizará este 20 de agosto, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, según el huso horario de cada país, desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, ingresando al enlace: www.voto-telemático.cne.gob.ec

Esta modalidad de sufragio se inició en las zonas electorales de Sidney y Camberra.

Los ecuatorianos acuden a las urnas para designarán a quien suceda al presidente, el conservador Guillermo Lasso.

Ello luego de que, en mayo pasado, Lasso disolviera el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra por presunta malversación, que él negaba, y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como «muerte cruzada».

Por ello, cualquiera de los candidatos presidenciales inscritos que salga elegido mañana, o en un eventual balotaje el 15 de octubre, deberá completar el período de Lasso (2021-2025).

En la lista están el indígena ecologista Yaku Pérez, los empresarios Jan Topic, Xavier Hervas, Daniel Noboa, Otto Sonnenholzner (exvicepresidente de la República), y los abogados Bolívar Armijos y Luisa González, la única mujer que busca el sillón presidencial y que se presenta por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Christian Zurita, quien reemplaza al candidato asesinado Fernando Villavicencio, y cuya postulación ha sido calificada por el Consejo Nacional Electoral, está aún a la espera de concluir el proceso de inscripción.

50 / 100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img