20 C
Santo Domingo
viernes, febrero 23, 2024

Diputados escogen nuevamente a Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados

Must Read

73 / 100

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados dejó abierta la Segunda Legislatura Ordinaria 2023-2024 y escogió a unanimidad, con 165 votos, de igual cantidad de legisladores presentes, su nuevo Bufete Directivo, el cual continuará presidido por Alfredo Pacheco Osoria.

Luego de la escogencia del Bufete Directivo, el presidente del Bufete de Edad, presidido por Máximo Castro Silverio, tomó juramento al reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.Diputados

Una vez juramentado, Pacheco procedió a tomar el juramento a Olfanny Méndez, vicepresidenta y a Agustín Burgo y Nelsa Shoraya Suárez secretarios respectivamente, quienes también repiten en sus cargos.

La plancha elegida fue propuesta por el vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar Encarnación, quien dijo que bajo la conducción de Alfredo Pacheco, la Cámara de Diputados se ha encauzado en un proceso de cambios permanentes y continuos que lo hacen merecedor, junto al equipo de hombres y mujeres que conforman el pleno, de continuar dirigiendo el órgano legislativo.

«Me place presentar hoy 16 de agosto, día de la Restauración de la República, la propuesta del Bufete Directivo para presidir la Cámara de Diputados para el período 2023-2024, esta propuesta la hemos venido planteando en el entendido de que cuando las cosas se hacen bien, hay que seguir caminando bien», expresó Fulcar.

Al pronunciar su discurso de toma de posesión, como presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2023-2024, Pacheco prometió seguir impulsando la aprobación de legislaciones trascendentales para el desarrollo de la República Dominicana.Diputados

«Durante lo que va de este periodo hemos trabajado duro para reducir la mora legislativa y este 2023-2024, aunque es un año preelectoral y electoral, no será la excepción, por eso nos trazamos la meta de impulsar la aprobación de proyectos trascendentales para el desarrollo de la República Dominicana», expresó.

Entre las iniciativas legislativas pendientes y que tendrán mayor prioridad, Alfredo Pacheco resaltó el Código Penal, Código Civil, proyecto de ley de Agua, proyecto de ley de Referendo Consultivo,  la reforma a la ley de Seguridad Social.

También el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, abandonados, secuestrados, decomisados y en extinción de dominio y el   Proyecto de ley de Exequátur.

Además, la revisión de la Ley de Función Pública, proyecto de ley que crea la Alerta Amber en República Dominicana, proyecto de ley sobre cambio climático de la República Dominicana, proyecto de ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos procesales, proyecto de ley de Eficiencia Energética, proyecto de ley de alimentación escolar, proyecto de ley orgánica que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y proyecto de ley Anti Acoso o Intimidación Escolar (Bullying).

Otros proyectos a los que se les dará mayor atención serán al de Ciberseguridad y Ciberdelitos.

«Y mirando hacia el futuro, nos proponemos hacer frente a los nuevos retos que nos traen los avances en temas tales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los derechos digitales, la protección de datos y la protección de la privacidad de las personas ante las amenazas de los nuevos tiempos, aprobando proyectos como el de la ciberseguridad y el de ciberdelito».

Alfredo Pacheco explicó que la inteligencia artificial es demasiado importante para dejarla a la buena suerte. «Los legisladores de este tiempo tenemos el desafío de crear nuevas legislaciones que puedan regular la inmensidad que la inteligencia artificial puede representar».

En la parte administrativa, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que tiene proyectado continuar con el remozamiento de la planta física, así como crear la infraestructura que servirá de alojamiento a las nuevas oficinas de los diputados, con un manejo pulcro del presupuesto de la Cámara, para el que ya han hecho un acuerdo con la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, para seguir fortaleciendo la transparencia en el manejo de las finanzas.

Asimismo, dotar al personal de la Cámara de mejores herramientas que les permitan un desempeño óptimo de sus labores, aspecto que contribuye de manera positiva en la productividad legislativa.

«En fin, continuaremos impregnando el dinamismo con el que nos hemos caracterizado durante estos últimos tres años de transformación, trabajando duro: en el Pleno, en las comisiones permanentes, en las comisiones especiales y en las comisiones bicamerales, en la propia Comisión Coordinadora, en lo administrativo, en lo legislativo, y en cada una de las áreas donde esta Cámara tiene que intervenir en beneficio del país», aseguró.

En el discurso, el legislador agradeció infinitamente el respaldo de los señores diputados y diputadas pertenecientes a las diferentes bancadas con representación en el hemiciclo, entre ellos: Alianza País,  Opción Democrática y Partido Liberal Reformista, Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio, PQDC y diputado independiente, Partido Revolucionario Dominicano,  Partido Reformista Social Cristiano, Partido La Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno.

«A todos ustedes, les expreso mi gratitud por el respeto y consideración que me han entregado durante el tiempo que llevo dirigiendo, en esta nueva etapa, los destinos de esta Cámara de Diputados», expresó.

Pacheco inició sus palabras lamentando la tragedia sucedida en San Cristóbal, y elevó plegarias para que ese pueblo pueda reponerse de tan trágico evento.

Nuevos Bufetes en los bloques parlamentarios

Algunos bloques parlamentarios escogieron nuevos bufetes para el periodo agosto 2023-agosto 2024.

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió a Luis Henríquez Beato como su nuevo vocero, como vice vocera Hilda Genao y Sócrates Pérez como secretario.

El bloque de diputados del Partido Fuerza del Pueblo (FP), escogió al diputado Tobías Crespo como vocero,  como vice vocero a Rafael Castillo y como secretaria a Ivanna Rivera.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), eligió a Máximo Castro Silverio como vocero, a Rafaela Alburquerque como vice vocera y Rogelio Genao Lanza como secretario.

El bloque Alternativo Progresista, representado por los partidos Alianza País, Partido Liberal Reformista y Opción Democrática escogió como vocero al diputado Pedro Martínez, la diputada Aidee López como vice-vocera y a José Horacio Rodríguez como secretario.

El bloque Juan Pablo Duarte, que integran los partidos Dominicanos Por el Cambio y Frente Amplio eligieron como vocero al diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, como vice vocero a Braulio Espinal y Mateo Espaillat como secretario.

El bloque que componen el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y el diputado independiente presentaron al diputado Elías Wessin Chávez como vocero y al diputado Miguel de los Santos como vice-vocero.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), continuará con el diputado Julito Fulcar Encarnación como vocero, así como Amado Díaz vice vocero y Lucrecia Leyba Santana secretaria.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), continuó con Saury Mota como vocero y Héctor Féliz como vice- vocero.

73 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Imaginativa en su 5ta edición estará dedicada a la productora y directora Anita Ontiveros

Se celebrará del 23 al 26 noviembre en el Hotel Jaragua En la celebración de su quinta edición, "Imaginativa, la...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img