25.2 C
Santo Domingo
viernes, abril 12, 2024

Consumo de Cemento en República Dominicana 2023

Must Read

68 / 100

Industria muestra compromiso de crecimiento de la producción y dinamismo del sector.

Santo Domingo.  Si bien la construcción ha experimentado una baja en su ritmo de crecimiento, el consumo per cápita de cemento se ha mantenido fuerte producto mayormente de la estabilidad económica y política que ha logrado el estado en los últimos años.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Dominicana de Cementos Portland (ADOCEM), Giuseppe Maniscalco, quien destacó que la industria local cuenta actualmente con un consumo per cápita de alrededor de 505 kilogramos por habitante, y que en términos de capacidad instalada de producción de cemento, República Dominicana es considerada la primera nación de Centroamérica y el Caribe, después de México, la cual llega a los 708 kg por persona posicionándose muy por encima del promedio de Latinoamérica y el Caribe.

“Desde hace muchos años, las inversiones que se han realizado para fortalecer la capacidad de producción de la industria cementera local han permitido responder al rápido crecimiento del sector construcción, uno de los principales motores de la economía nacional y la recuperación económica, lo que nos ha llevado de ser un mercado importador neto de cemento a proveedor autosuficiente y exportador”, señaló Maniscalco.

Maniscalco destacó además que la implementación de parte del gobierno, de reformas estructurales en áreas claves, las medidas de inyección de liquidez de los 119,000 millones de pesos colocados a través del sistema financiero y la reducción de la tasa de política monetaria, implementada por el Banco Central, junto con los esfuerzos para aumentar la calidad del capital humano y atraer Inversión Extranjera Directa, han sido cada vez más importantes para sostener el potencial de crecimiento con que cuenta el país.

Asimismo, dijo que la capacidad de la industria cementera nacional ha contribuido a satisfacer la demanda local, y a exportar hasta aproximadamente el 20% de su producción y mantener una estabilidad en este sector, que se refleja en niveles de precios estables y sostenibles. “La manera óptima para garantizar el flujo saludable de las inversiones tanto en el sector de la construcción, la industria cementera y del país en general es poder mantenernos como los más competitivos de la región”, precisó el presidente de ADOCEM.

Con relación al desempeño del sector de enero a mayo de este 2023, acorde a las informaciones provistas por el Banco Central, el consumo de cemento en el mercado local y de exportación aumentó en un 1.5 % comparado con igual período del año pasado, lo que unido a las 2,779,188 toneladas de cemento producidas a la fecha, y la evidente mejora de otros indicadores económicos, apuntan a una estimación de crecimiento acelerado al cierre del año.

“Confiamos en que este impulso seguirá consolidando aún más a la industria del cemento y la economía en general”, concluyó el presidente de ADOCEM.

68 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

RD en alianza global contra Cáncer Infantil

La Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) anunció la inclusión de República Dominicana a la Alianza...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img