28.6 C
Santo Domingo
jueves, febrero 22, 2024

Aprueban a unanimidad la enseñanza de la Constitución en las universidades

Must Read

47 / 100

La decisión fue tomada durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realizada este jueves, 27 de julio

El presidente del TC afirmó que la alta corte está preparada para ofrecer toda la asistencia necesaria, incluyendo la formación de los docentes

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobó con unanimidad de votos la enseñanza de la Constitución en las instituciones de educación superior, en presencia del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara.

Tras una emotiva intervención del doctor Ray Guevara, el ministro de Educación SuperiorCiencia y Tecnología (MESCYT) Franklin García Fermín, formuló la propuesta de aprobación y por primera vez se hizo la votación en comparecencia de la persona que la motiva, señalando que es un hecho sin precedente en la historia del organismo.

Franklin García Fermín, secundó la propuesta del presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim Torres, de votar en frente del presidente del TC durante la tercera sesión ordinaria del CONESCyT, que contó con una amplia participación de los miembros de la entidad.

Previo a la aprobación del proyecto educativo, Ray Guevara se refirió a la importancia que representa instruir sobre la Carta Magna en las universidades, destacando que enseñar la Constitución es educar en democracia.

El magistrado Ray Guevara reiteró la necesidad de la enseñanza de la Constitución y afirmó que el Tribunal Constitucional está preparado para darle toda la asistencia que se necesita en el proceso, incluyendo la formación de los docentes.

 En su intervención, el presidente del TC destacó que la Constitución es el estatuto del país, y en ella está la estructuración de los poderes públicos, indicando que la construcción de ciudadanía a través del conocimiento es fundamental para el constituyente dominicano y para el proceso educativo dominicano.

La iniciativa de impartir esa asignatura en las universidades surgió a raíz de la firma de acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito por esta alta corte y el MESCyT en el 2021, con el propósito de fortalecer las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano, la formación social y cívica, los valores patrios y la convivencia pacífica en sociedad.

 La doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue la ideóloga del proyecto original y quien planteó el proyecto piloto para la enseñanza de la Constitución en todas las carreras de la UASD.

47 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Imaginativa en su 5ta edición estará dedicada a la productora y directora Anita Ontiveros

Se celebrará del 23 al 26 noviembre en el Hotel Jaragua En la celebración de su quinta edición, "Imaginativa, la...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img