25.6 C
Santo Domingo
miércoles, junio 19, 2024

Abinader insiste en la urgente necesidad de ayudar a Haití

Must Read

67 / 100

Bruselas.- El presidente dominicano, Luis Abinader, volvió a reclamar este martes ayuda urgente de la comunidad internacional para Haití, ante la grave crisis que atraviesa ese país.

Hacer frente a la crisis de Haití es una cuestión urgente «para todo el mundo», dijo Abinader en su discurso durante la sesión plenaria de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluye hoy en la capital belga.

En presencia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, el presidente dominicano afirmó que, debido a la violencia en el deprimido país, solo el 30 % de los estudiantes asiste a las escuelas y que la mayoría de los hospitales públicos están cerrados por esta misma causa.

Abinader se refirió a Henry como «un hombre muy valiente que está enfrentando ese gran problema, pero que necesita la ayuda de la comunidad internacional», de acuerdo con el discurso facilitado por la Presidencia dominicana.

«Todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas de Haití, nuestra República Dominicana no puede cansarse», afirmó.

Haití vive una crisis en todos los órdenes, agravada tras el asesinato hace dos años del entonces presidente Jovenel Moise, a la que se sumanla extrema violencia de las bandas armadas que controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y la reaparición del cólera.

Ante esta situación y sus consecuencias, República Dominicana defiende la necesidad urgente del envío de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía Nacional de Haití para lograr la pacificación del país.

En octubre pasado, el primer ministro haitiano solicitó el apoyo de efectivos extranjeros y, aunque el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso establecer una fuerza, todavía no se ha concretado una respuesta al respecto de la comunidad internacional. EFE

67 / 100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img