Realizan emotivo acto de homenaje a la vida de Otto Morales

59 / 100

SANTO DOMINGO. Centenares de dominicanas y dominicanos pertenecientes a distintos sectores sociales y generaciones, rindieron homenaje este domingo al dirigente revolucionario Otto Morales Efres, quien era secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD) asesinado el 16 de julio de 1970 por una patrulla mixta (militares y policías) durante los 12 años de Joaquín Balaguer.

La actividad fue organizada por la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno) que preside Carmen Mazara. En el 53 aniversario de su asesinato, el Club San Lázaro, en el sector Jobo Bonito, Distrito Nacional, fue testigo de la admiración, cariño y respeto expresada en los testimonios de familiares, compañeros de lucha, amigos de infancia y vecinos que lo conocieron y trataron desde su infancia incluso, cuando era parte del equipo de béisbol de su generación. San Lázaro, fue su barrio natal.

¡Prohibido olvidar! fue el llamado en la invitación al homenaje. Una impresionante escenografía en la que destacaba la imagen de Otto Morales Efres, elevó las emociones de cada presente, solo superado por las palabras de Yuri Morales, uno de sus hijos, que tiene un parecido físico con su padre, similar a las dos gotas de agua.

En sus palabras, Yuri Morales reivindicó su crianza y educación familiar cristiana por sus abuelos y abuelas y relacionó la cualidad de Otto Morales “El Cuadro revolucionario ideal”, su compromiso con una mejor humanidad, expresado en la más grande manifestación de amor, dar la vida propia por los demás; su elevado espíritu solidario y de compasión ante los débiles y oprimidos.

En cada caso lo reflexionó desde distintos pasajes del evangelio, los aportes de Otto Morales a la unidad para conquistar la democracia, el bienestar y el valor de la libertad estableciendo el símil con las palabras de Mateo 9:36-37 donde Jesús dice a sus discípulos “La cosecha es grande, pero los obreros son pocos”.

La admiración a la humildad, firmeza, serenidad y gallardía de Otto Morales ante cualquier circunstancia fueron manifestada por Jimmy Durán, testigo presencial del apresamiento de Otto minutos antes de ser asesinado.

Además, en el acto hablaron Mirna Santos, vicepresidenta de la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno). Rafael Chaljub Mejía, fundador del Partido Comunista del Trabajo (PCT), quien hizo el discurso de cierre de la actividad en el que resaltó las cualidades revolucionarias de Otto Morales y la pérdida irreparable aun para la revolución dominicana.

Mientras, Ismael y Nicole Román marcaron la nota poética al acto al declamar ¡Ay, Patria! de la autoría del gran René del Risco Bermúdez.

Entre los participantes en la actividad estuvieron Carmen Mazara, presidenta de la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno), Juan López Féliz, Negro Peña, Fernando Hernández (preside la delegación del Movimiento Popular Dominicano (MPD)), Fernando De la Rosa, Heydi Adón, Rafael Rivera, Fausto Herrera Catalino; los doctores Ricardo Corporán, César Mella; los periodistas German Marte, Domingo Batista y Bienvenido Scharboy.

De igual manera, Nurys Castro (viuda de Mochin Pinedo), Manuel Salazar, Freddy González; familiares de Otto Morales; Zunilda Muñoz, viuda de Rene Sánchez Córdoba, Sagrada Bujosa, el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, María Teresa Cabrera, Juan Núñez, Juan Hubieres, entre otros.

También participaron delegaciones de la Fuerza de la Revolución (FR), del Referente de la Izquierda Dominicana (RID), Frente Amplio, Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Patria para Todos (MPT), Movimiento Renovador y el Movimiento Rebelde (MR).

59 / 100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí