30.9 C
Santo Domingo
miércoles, junio 12, 2024

Presidente JCE confía legisladores llevarán a buen puerto la reforma electoral

Must Read

 

Sabaneta, Santiago Rodríguez. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo, dijo estar seguro de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, están haciendo y harán los aprestos legislativos necesarios y urgentes para dotar al sistema democrático dominicano de normas que van a fortalecer la integridad electoral y política, y de que le darán garras a la JCE para sancionar en democracia a quienes violen dichas normas.

Jáquez Liranzo consideró que los dos primeros meses de la próxima legislatura constituyen el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral y lleve a buen puerto lo que se ha propuesto.

Precisó que debe haber conciencia de que las reformas electorales son decisiones políticas, pero que el liderazgo que la decide debe priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral por encima de coyunturas individuales, porque es lo que se necesita.

Argumentó que la aprobación de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebración de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas, de tener elecciones inclusivas, limpias y competitivas, y esto requiere de un marco jurídico adecuado, que sea la consecuencia del consenso de los actores políticos.

Enfatizó que es el momento de que los legisladores actúen porque es preferible leyes claras a reglamentos claros, pero sin leyes o con leyes dudosas.

«Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentación y eso no es bueno, porque es mejor una ley clara que una reglamentación clara», sostuvo el presidente de la JCE durante la conferencia «Necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes”, en la que habló sobre los topes de gasto de precampaña y campaña, temporalidad, voto preferencial, fórmula D’hondt, arbitraje de las primarias simultáneas, debates electorales y la paridad.

Jáquez Liranzo expresó que para la aprobación de la modificación a la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, hay insumos suficientes, como la propuesta que depositó la JCE y los trabajos del Consejo Económico y Social (CES), a través de la mesa de reforma electoral.

En la actividad, realizada en el Coopsano Club, en Santiago Rodríguez, la mesa principal estuvo integrada por la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández y el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, Felipe Carvajal.

Asistieron los senadores Antonio Marte, Martín Nolasco y David Sosa; la miembro suplente Dolores Vanahí Bello Dotel, la gobernadora de la provincia, Ivelis del Carmen Almonte; los alcaldes Samuel Toribio y Félix Marte; el presidente de la Sala Capitular, Irving Vargas; el regidor Héctor Collado, la comunidad política y personalidades de la provincia y funcionarios de la JCE en la zona.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Fundación Refidomsa patrocina Copa Infantil de Béisbol 2022 disputarán 19 equipos HAINA, San Cristóbal: Con la participación de 19 equipos y más de 500 jugadores, quedó inaugurada la primera Copa Infantil de Béisbol “Fundación Refidomsa”, en el municipio de Haina. La ceremonia formal tuvo lugar en el estadio Tomás Santana, en la comunidad de Gringo, la cual tuvo encabezada por Miguel Peña, director del distrito municipal El Carril; Franklin Soriano, coordinador del Plan Social de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); Wilson Frías, presidente de la Sala Capitular de Haina, y Erickson Coronado, presidente de la Unión de Ligas. Además, el acto contó con la presencia de Paúl Rojas, director ejecutivo de la Fundación Refidomsa; Ismael Campusano, asesor de la Unión de Ligas; Iván Salcedo, asesor económico de Refidomsa; Héctor Romero, subdirector de Comunicaciones de Refidomsa, y el coronel Manuel Alcántara, jefe de la Policía Municipal. En sus palabras centrales, el coordinador de las políticas sociales de la refinería, el señor Franklin Soriano, expresó que dicho torneo se lleva a cabo por la disposición del doctor Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, quien desde el inicio de su gestión se encuentra comprometido con el desarrollo de las comunidades de la provincia de San Cristóbal. “Nuestro presidente ha querido apoyar este evento deportivo y por eso hoy estamos aquí desarrollando esta primera Copa Infantil de Béisbol, la cual es el inicio de muchos torneos más”, agregó Soriano. Por su lado, Erickson Coronado agradeció el apoyo de Refidomsa para hacer realidad este evento deportivo que desde hace muchos años la población estaba esperando para el desarrollo de los niños y adolescentes que practican esta disciplina. La Copa Infantil de Béisbol Fundación Refidomsa 2022 se jugará hasta el 30 de agosto con equipos que representan diversos sectores de los distritos municipales de Quita Sueño, Nigua, El Carril y el municipio de Haina. Un total de 500 niños, en 19 equipos, están participando en el torneo deportivo apadrinado por la Refinería Dominicana de Petróleo a través de la Fundación Refidomsa y la Unión de Ligas.
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img