26.8 C
Santo Domingo
martes, mayo 21, 2024

Haití volvió a amanecer este sábado bajo el ataque de las bandas armadas

Must Read

62 / 100

La ayuda humanitaria sigue perturbada en Haití

Puerto Príncipe,  (EFE).- Varios barrios de la zona metropolitana de Puerto Príncipe se despertaron este sábado bajo el tableteo de armas automáticas, lo que provocó la paralización de las actividades en las zonas donde normalmente las unidades de la Policía Nacional se enfrentan a los grupos armados que las atacan.

A primera hora de la mañana, los miembros de la banda Vivre Ensemble (Vivir Juntos), dirigida por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, atacaron una base de Policía en la zona de Fort National -en el sur de la capital-, donde los agentes contraatacaron y repelieron a los bandidos.

En la comuna de Tabarre, también en el sur y donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, los bandidos atacaron los locales de la unidad de Policía de la Brigada de Intervención Motorizada (BIM).

Los insurgentes han levantado barricadas en varias zonas para impedir que los refuerzos de la Policía Nacional acudan en ayuda de las comisarías bajo fuego.

Este sábado se han descubierto al menos tres cuerpos sin vida en la carretera entre las comunidades de Nazon y Lalue, ambas ubicadas en el sur, después de que a lo largo de esta semana se descubrieran casi 40 cadáveres en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Desde hace al menos dos semanas, la Policía Nacional haitiana ha despertado de su letargo, intensificando las operaciones en las zonas controladas por las bandas, matando a presuntos jefes de estas -al menos dos en una semana- y deteniendo tanto a hombres como mujeres por ser presuntamente miembros de esos grupos.

Esto en un contexto marcado por un fuerte aumento de la inseguridad, dominado por el recrudecimiento de los sangrientos enfrentamientos entre los policías y las bandas que mantienen bajo control no menos del 80 % del área metropolitana.

La ayuda humanitaria sigue perturbada

La violencia y la inseguridad que reinan en Puerto Príncipe desde el 29 de febrero siguen perturbando gravemente las operaciones de ayuda, tanto de las agencias humanitarias de Naciones Unidas como de las ONG, según un informe publicado esta mañana por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al denunciar que los bloqueos de carreteras y la inseguridad impiden al Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegar a más de 18.000 personas.

«Nuevos datos sobre alimentos muestran que casi cinco millones de personas se enfrentan ahora a una inseguridad alimentaria aguda y luchan por alimentarse», afirma la OCHA.

Según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 33.000 personas han abandonado Puerto Príncipe desde el pasado 8 de marzo en el marco de este nuevo brote de violencia.

Hace una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales. EFE

 

62 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img