24.4 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

Experto internacional evalúa junto a responsables del IDAC factores humanos que inciden en la seguridad operacional

Must Read

63 / 100

Punta Caucedo. – El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), organizó un taller conversatorio denominado “SMS más factores humanos: fórmula perfecta para la Seguridad Operacional”, impartido por el experto internacional Víctor Manuel del Castillo.

IDAC
Conferencia en el Aula Magna de la ASCA

La jornada fue dedicada a orientar a los actores técnicos y operativos del sector aeronáutico dominicano sobre los nuevos recursos y herramientas aplicables para prevenir, mitigar y reducir eficientemente los riesgos que implican las operaciones aéreas en el ámbito de la aviación civil y comercial.

“Este taller, justamente denominado SMS (Safety Management System) Más Factores Humanos es un aporte sumamente oportuno para complementar el compromiso asumido por el IDAC para responder al gran reto que nos plantea el crecimiento exponencial que registra actualmente el sistema aeronáutico dominicano, expuso Carlos Alcántara, coordinador Técnico de la Dirección General, en representación del titular Héctor Porcella.

Resaltó que la demanda de capacitaciones para el personal de las líneas aéreas nacionales ha ido en constante crecimiento, como se refleja en el firme aumento de cursos y diplomados que registra la ASCA, especialmente desde el año 2021.

La directora de la ASCA, Clara Fernández agradeció la presencia del experto internacional Víctor Manuel del Castillo, por los aportes ofrecidos a los técnicos y estudiantes de la academia participantes en el taller.

 “Confiamos en que esta Conferencia/taller facilite a todos los involucrados en las operaciones aéreas (presentes y conectados virtualmente), en el diseño de estrategias y controles que le permitan minimizar los riesgos asociados a errores humanos, al tiempo de cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales para garantizar la Seguridad Operacional de la aviación”, indicó Fernández.

A la conferencia dictada en el Aula Magna de la ASCA asistieron, además, los directores de Vigilancia de la Seguridad Operacional, Gender Castro; de Recursos Humanos, Ana Ysa Tejeda; de Navegación Aérea, Claudia Roa; de Reglamentación y Registro Nacional de Aeronaves, Franklin Reyes Rossó; Financiero, Abel Taveras; de Desarrollo Sustentable, Miguel Mejía; de Fiscalización, Fernando Cruz; de Transparencia y Atención Ciudadana, Bosco Guerrero Heredia; de igual manera, participaron técnicos aeronáuticos y personal del IDAC.

Víctor Manuel del Castillo es un especialista internacional en Factores Humanos e Implementación del SMS, con más de 53 años de experiencia en la aviación civil y militar, para en el continente americano y en España.

Entre los temas abordados durante la ponencia resaltaron “Mitos y realidades de los Factores Humanos”, “Cómo puedo ser competente”, “Los 4 pilares del SMS”, “Enfoque tradicional de algunas organizaciones”, “Lo que tienen que saber para ser felices” y “9 razones por las que no funciona adecuadamente un SMS.

63 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunciará su decisión este miércoles 24 de abril en...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img