24.4 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

El Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles y la Fundación Fil-Armonía traen a RD la Simón Bolívar Big Band Jazz desde Venezuela

Must Read

72 / 100

La orquesta pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del país suramericano; hoy tendrán concierto en Santiago

Santo Domingo. – El Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que coordina a nivel nacional el maestro Amaury Sánchez y la Fundación Fil-Armonía traen al país a la más importante Orquesta Coral Juvenil e Infantil de Venezuela, con la finalidad de realizar una serie de actividades que incluyen conciertos, conversatorios y Masterclass en Santo Domingo y en Santiago de Los Caballeros y Cap Cana, ciudades destino.

El maestro Amaury Sánchez, coordinador del Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles informó que se trata de una iniciativa que tendrá un gran impacto en las comunidades.

“Hoy estamos en Santiago en Máster Clases en el  Instituto de Cultura y Arte ‘ICA’ mañana estaremos en la unphu en máster clases e intercambio cultural, el jueves estaremos en el Festival de Jazz de de Casa De Teatro, el viernes en Cap Cana”, comentó el maestro Amaury Sánchez

Entre las actividades a ser desarrolladas por la Simón Bolívar Big Band Jazz durante su estadía en República Dominicana, se incluye el conservatorio “El sistema, la técnica de ejecución”, más un concierto de jazz en la ciudad de Santiago de los Caballeros, este lunes 24 de julio.

Programación

Mientras que, en la ciudad de Santo Domingo, continuarán con el Masterclass «Escuela de música contemporánea”, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), este martes 25 a las 10 de la mañana.

Asimismo, el miércoles 26, a las 4 de la tarde, compartirán con los niños y jóvenes de la comunidad La Nueva Barquita, que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de la República Dominicana, a través del programa Transformación Social por la Música”.

La Simón Bolívar Big Band Jazz tiene prevista una actuación especial el próximo jueves 27 en Casa de Teatro, en el marco de las actividades por el aniversario 49 de ese importante centro cultural, durante la celebración de la entrega número 23 del Santo Domingo Jazz Festival.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de la República Dominicana

Fue creado por decreto No.193-99 del 15 de mayo de 1999, como organismo adscrito al Consejo Presidencial de Cultura, concebido con el objetivo de instalar en todo el territorio nacional orquestas juveniles e infantiles.

Ha sido ideado para formar a los estudiantes con todas las herramientas que en un futuro les permitirán ser parte de una orquesta sinfónica nacional, así como valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sensibilidad y busca garantizar el relevo generacional de los músicos dominicanos, promoviendo una transformación social positiva con impacto en familias y comunidades deprimidas del país.

Es coordinado por el maestro Amaury Sánchez, quien ocupa la posición desde agosto del año 2020, mediante el decreto 332-20, designado por el Presidente Luis Abinader.

La Fundación Fil-Armonía es institución que trabaja en el desarrollo sostenible, a través del Arte, la Cultura y el fomento al desarrollo creativo y el talento local impulsando valores, actitudes y hábitos positivos con énfasis en la innovación, solidaridad, la equidad y la construcción de ciudadanía responsable a través de una cultura de paz y el arte y la creatividad como motor del desarrollo sostenible.

considera que la presencia de los miembros de esta importante organización musical contribuye con parte de los objetivos culturales que persiguen para las comunidades que impactan.

Más de la Simón Bolívar Big Band Jazz

Desde su fundación, esta agrupación ha formado generaciones de jóvenes jazzistas de alto nivel, que hoy representan a Venezuela a nivel mundial en los escenarios más destacados del jazz.

La Simón Bolívar Big Band Jazz realiza actividades pedagógicas dentro de los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles de Venezuela, llevando el mensaje del jazz de los principales estados de ese país, para impulsar la creación de orquestas en formato big band de jazz para niños y jóvenes. La motivación a integrarse a las principales agrupaciones profesionales del medio artístico y de El Sistema es una prueba palpable en Venezuela que puede ser aplicada con éxito en otros géneros musicales. Asimismo, el director Javier Josué Pinto imparte clases de improvisación a los integrantes de nuestra banda como uno de los principios fundamentales del jazz.

La Simón Bolívar Big Band Jazz se ha presentado en dos ocasiones, 2011 y el 2015, por invitación del maestro Wynton Marsalis en el Dizzy Coca Cola Club del Jazz At Lincoln Center de New York.

 

72 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunciará su decisión este miércoles 24 de abril en...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img