26.6 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 22, 2024

El Gobierno declara área como santuario marino y amplía límites de otro

Must Read


Santo Domingo,  (EFE).- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto de declaración de espacios marinos protegidos que crean el Santuario Marino Orlando Jorge Mera y amplían los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, en línea con la meta 30×30, a fin de preservar estos espacios naturales y sus especies.

Con estas iniciativas, el país logra alcanzar el 30.8 % de protección de sus espacios marinos, según un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Abinader emitió dos decretos para basar sus medidas que, al decir del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el Santuario Orlando Jorge Mera, bajo la categoría IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está dirigido a preservar los ecosistemas asociados a las características geológicas, físicas e inigualables que en el Caribe posee la Ecozona Cordillera Beata y para mantener los servicios ecosistémicos provistos por este espacio y conservar su biodiversidad asociada.

En tanto, que el decreto 195-24 amplía los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, con el objetivo de incluir en la conservación y protección de ecosistemas y geoformas submarinas al norte, este y sureste de los límites actuales de los mismos y preservar los ecosistemas asociados a estas, brindar mayor protección a las especies migratorias oceánicas y mantener los servicios ecosistémicos provistos por este espacio y su biodiversidad asociada.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que la República Dominicana avanza en el camino de liderar la conservación de espacios oceánicos en la región caribeña y alcanzar la meta de conservar el 30.8 % del espacio terrestre y marino.

Resaltó que el país es el primero de la región del Caribe y el sexto de América Latina en cumplir con esta meta de proteger los espacios marinos.

«Es un paso que nos llena de mucho orgullo, sobre todo porque estamos llegando a la meta, seis años antes del tiempo establecido», manifestó Ceara Hatton.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó los resultados de la Expedición Beata 2024, destacando la importancia de la biodiversidad marina en la cordillera Beata.

Más de 400 especies fueron identificadas, desde megafauna hasta microorganismos, utilizando técnicas modernas de investigación.

Este hito permite incluir especies de profundidad y geoformas submarinas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, crucial para la productividad y diversidad bentopelágica.EFE



Source link

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img