25.2 C
Santo Domingo
viernes, abril 12, 2024

El expresidente sudafricano Zuma queda en libertad por una remisión especial de penas

Must Read

68 / 100

El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) fue puesto este viernes en libertad después de que se le aplicara una remisión especial de penas y pese a que un tribunal confirmó el pasado mes de julio la revocación de su libertad condicional por motivos médicos.

«(Zuma) fue sometido al proceso administrativo. Después, fue puesto en libertad tras pasar el proceso de remisión», declaró hoy a medios locales el comisionado nacional interino del Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica (DCS, en inglés), Makgothi Thobakgale.

El exmandatario se presentó esta mañana a las 06.00 hora local (04.00 GMT) en el Centro Correccional de Estcourt, en la provincia de KwaZulu Natal (este), pero abandonó la prisión alrededor de una hora después.

Según informó este viernes el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, Zuma se benefició de un nuevo programa de remisiones -el acto jurídico que libera al autor de un delito de la obligación de cumplir la pena impuesta- para delincuentes no violentos impulsado por el jefe de Estado, Cyril Ramaphosa.

«La decisión del presidente es remitir a los condenados en todo el país, no es una decisión específica para el expresidente Zuma», aseguró Lamola, al destacar que la medida pretende poner remedio al hacinamiento que sufren las cárceles sudafricanas.

Según el ministro, cerca de 9.500 presos podrán acogerse a ese proceso y sumarse a los 15.000 delincuentes condenados que se encuentran en libertad condicional o bajo supervisión penitenciaria.

La vuelta de Zuma a la prisión era posible después de que el Tribunal Constitucional denegara este 13 de julio el intento del DCS de recurrir la decisión tomada el pasado mes de noviembre por la Corte Suprema de Apelaciones (SCA).

La SCA confirmó entonces por unanimidad que fue ilegal la libertad condicional médica otorgada en 2021 al expresidente por el entonces comisionado nacional del DCS, Arthur Fraser, y que Zuma debía regresar a prisión.

Antes, el 15 de diciembre de 2021, en respuesta a una denuncia presentada por el principal partido opositor en Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD), y otras organizaciones, el Tribunal Superior de Gauteng Norte, con sede en la capital, Pretoria (norte), ya consideró «ilegal» la decisión de Fraser, quien había reconocido públicamente que los médicos no recomendaron la medida.

Asimismo, el veredicto determinaba que los meses que pasaron desde la liberación de Zuma (a principios de septiembre) no computaban para el cumplimiento de su castigo.

El expresidente, de 80 años, ingresó en la cárcel a comienzos de julio de 2021 después de que el Tribunal Constitucional lo condenara a quince meses de prisión por negarse a declarar repetidamente en el marco de una investigación conocida como la «Captura del Estado» sobre la corrupción que afectó al aparato público cuando él era presidente.

Días después se desataron en Sudáfrica disturbios y saqueos masivos que, si bien empezaron como protestas de apoyo al expresidente, degeneraron en una violencia general espoleada por los graves problemas socioeconómicos del país, que causó 354 muertos.

El 5 de septiembre de 2021, pese a llevar únicamente unos dos meses de cárcel cumplidos, a Zuma se le otorgó una polémica libertad condicional por motivos de salud cuyos detalles no se hicieron públicos.

Además de la investigación de la «Captura del Estado», el expresidente tiene actualmente en curso un juicio en relación con presuntos sobornos recibidos gracias a un acuerdo armamentístico de finales de los años 90 con la empresa francesa Thales.

68 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

RD en alianza global contra Cáncer Infantil

La Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) anunció la inclusión de República Dominicana a la Alianza...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img