29.6 C
Santo Domingo
martes, mayo 21, 2024

Economía dominicana registra expansión de 2.9 % en el mes de julio

Must Read

55 / 100

Santo Domingo. República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la economía dominicana al mes de julio de 2023.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 2.9 % en el mes de julio de 2023, experimentando mejorías significativas principalmente en las actividades de manufactura local, construcción, comercio, transporte y agropecuaria, con relación al comportamiento de estos sectores en el primer semestre del año. Con este resultado, la variación promedio del IMAE durante enero-julio de 2023 se ubicó en 1.4 % respecto al mismo período de 2022, siendo la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes con un crecimiento de 11.9 %, la de mayor incidencia en dicho resultado.

Particularmente, se observan las siguientes tasas de variación interanual en el mes de julio: sector hoteles, bares y restaurantes (9.1 %), servicios financieros (6.9 %), salud (6.2 %),  servicios inmobiliarios y de alquiler (5.6 %), agropecuario (5.1 %), comunicaciones (5.9 %), comercio (4.7 %), construcción (2.1 %), manufactura local (1.6 %), manufactura de zonas francas (1.6 %), transporte y almacenamiento (0.6 %), entre otra.

Indicador mensual de actividad económica (IMAE)*

Tasas de crecimiento 2023 (%)

                            *Cifras preliminares.

Fuente: Banco Central.

Cabe destacar, que dicho resultado en el mes de julio refleja en gran medida la reacción favorable que está teniendo la economía dominicana a los estímulos monetarios implementados por el Banco Central de la República Dominicana desde mayo del presente año, en un entorno en que la inflación interanual se encuentra dentro del rango meta del programa monetario de 4 % ± 1 %. Tomando en cuenta que el mecanismo de transmisión de la política monetaria opera con rezagos, se espera que estas medidas continúen su efecto derrame acelerando dicho mecanismo, apoyando la recuperación de la economía en lo que resta del año con una mejoría en el desempeño de los sectores productivos. A tal efecto, cabe destacar que el crédito privado en moneda nacional creció 17.0 % al mes de julio con respecto a igual mes del año 2022.

Indicador mensual de actividad económica (IMAE)*

Tasas de crecimiento 2022-2023 (%)

*Cifras preliminares.

Fuente: Banco Central.

Entre las medidas dispuestas se encuentran la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos básicos de forma acumulada a julio, complementada con un programa de provisión de liquidez, mediante el cual la Junta Monetaria a la fecha ha autorizado financiamiento de alrededor de RD$110,000 millones para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera mediante préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables. De manera particular se han desembolsado recursos a comercio (RD$45,017 millones), consumo y vivienda (RD$16,883 millones), construcción (RD$11,732 millones), manufactura (RD$6,990 millones), salud (RD$1,816 millones) y agropecuario (RD$1,350 millones). Los fondos restantes se han colocado para las demás actividades económicas, así como para la gestión de liquidez y propiciar el buen funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria.

Al analizar el comportamiento del IMAE en términos acumulados durante enero-julio de 2023, se destaca la incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales constituyen aproximadamente el 60 % del PIB y presentan una expansión interanual de 3.3 % en el referido período. Dentro de éstas, sobresale el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (11.9 %), salud (9.2 %), servicios financieros (6.5 %), comunicaciones (6.4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.3 %) y otras actividades de servicios (4.5 %).

Indicador mensual de actividad económica (IMAE)*

Tasas de crecimiento 2023 (%)

*Cifras preliminares.

Fuente: Banco Central.

La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes arrojó una variación de 11.9 %, manteniéndose como la de mayor incidencia en el crecimiento agregado del IMAE en lo que ha transcurrido de 2023. El dinamismo de este sector responde principalmente a la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país. En este sentido, se han registrado flujos sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes por vía aérea, al acumular 4,879,696 de visitantes en enero-julio 2023. Al incluir la recepción de pasajeros por vía marítima, la cual registró al mes de julio 1,418,750 cruceristas, el total de visitantes se ubica en los 6.3 millones, alcanzando un récord histórico conforme a las cifras reportadas por el Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria Dominicana.

La actividad agropecuaria registró un crecimiento de 3.7 % en términos reales durante enero-julio de 2023, destacándose el resultado del mes de julio (5.1 %), el más alto en los primeros siete meses del año. El desempeño de este sector se explica por el incremento en la producción de los principales rubros de consumo nacional como el arroz, el plátano, pollo, huevos, entre otros. En este comportamiento han sido fundamentales las medidas oportunas dispuestas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, con el interés de brindar apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país.

El valor agregado de la actividad construcción mostró un crecimiento interanual de 2.1 % en el mes de julio de 2023, evidenciando su recuperación dadas las condiciones más favorables observadas en la coyuntura, propiciadas por las facilidades de recursos puestas a disposición por las autoridades monetarias a través de los intermediarios financieros, menores tasas de interés, mayor ejecución del gasto de capital público y la estabilización del precio de los insumos utilizados en esta actividad. Cabe precisar que este sector se destaca por su gran capacidad de arrastre de otras actividades económicas, de manera que la reactivación del mismo, contribuiría al dinamismo del aparato productivo nacional.

 

Finalmente, tal como fue mencionado anteriormente, se espera que la estrategia de estímulo monetario, mediante el cual la Junta Monetaria ha autorizado recursos para ser canalizados por las Entidades de Intermediación Financiera mediante préstamos a los sectores productivos y los hogares, continúe propiciando condiciones para apoyar la recuperación de la economía en lo que resta del año con una mejoría en el desempeño de los sectores productivos. De tal manera, se prevé que estas medidas seguirán contribuyendo al dinamismo del consumo y la inversión en actividades con un amplio efecto multiplicador sobre la actividad económica.

55 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img