26.8 C
Santo Domingo
martes, mayo 21, 2024

Ahorros a ciudadanos a través del Programa Burocracia Cero superan los 60 mil millones de pesos, según estimaciones

Must Read

56 / 100

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader encabezó el acto de presentación de innovaciones en los sectores Construcción y Salud, donde destacó la interoperabilidad en los permisos de construcción, el primer proyecto de este tipo en la República Dominicana y en toda Latinoamérica.

Se estima que el ahorro económico para los ciudadanos dominicanos, a través del Programa Burocracia Cero, supera los 60 mil millones de pesos. Mientras que, en términos de tiempo, los dominicanos se ahorran en promedio unas 125 horas laborables al año, anteriormente destinadas a “diligencias”, lo que representa poco más de dos semanas de trabajo.

Así lo expresó Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien además explicó que, a dos años y nueve meses de implementarse el Programa, la Comisión Ejecutiva que lo coordina, ha colaborado con 63 instituciones del Estado, en un proceso, no solo de transformación tecnológica, pero más que todo, de transformación cultural. De esta comisión, además del Consejo NAcional de Competitividad (CNC), forman parte el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

“A la fecha, se están interviniendo 294 trámites, de los 310 que fueron identificados y priorizados por su gran demanda y oportunidades de mejora, de los cuales 153 se encuentran actualmente operando en el Portal Único del Estado (www.gob.do). De los trámites intervenidos, se han logrado reducciones en tiempo promedio del 46%, pero que en muchos casos han reducido sus tiempos de meses y semanas, a tan solo algunas horas”, resaltó. Además, añadió que, cuando se concluya la primera etapa del programa en 2024, se espera haber alcanzado ahorros que superen los 140 mil millones de pesos o un 2.2% del PIB.

Prazmowski, ofreció estos datos durante su alocución en la presentación de las innovaciones en los sectores de salud y construcción, a través del Programa Burocracia Cero, en un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader, realizado en el Palacio Nacional el pasado 7 de agosto.

Con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), se introdujo la renovación automática de registros sanitarios, la homologación del registro sanitario de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y el establecimiento de un sistema de perfiles de riesgos para la aprobación de los registros, lo cual impacta positivamente en la reducción de los tiempos de respuesta y genera ahorros para el Estado, la ciudadanía y la empresa privada.

Por su parte, junto al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, se logró la interoperabilidad de 18 instituciones, para poner a disposición del sector construcción 21 trámites digitales para la obtención de las licencias y permisos necesarios para el desarrollo de proyectos, a través de la Ventanilla Única de Construcción (www.vuc.gob.do). Este es el primer proyecto de este tipo en la República Dominicana y en toda Latinoamérica.

El director del CNC expuso que la intervención del Programa Burocracia Cero se realiza en torno a los ejes de gestión de procesos, que identifican áreas de simplificación, tanto logística como normativa; el eje tecnología, donde se digitalizan, automatizan, interconectan y monitorean los trámites; y el eje innovación, que da giros novedosos a los trámites, buscando nuevos modelos de permisología que reduzcan la burocracia, aumentando la eficiencia y transparencia del Estado.

56 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img