Santo Domingo, Varias instituciones dominicanas firmaron un protocolo de actuación que, entre otras disposiciones, prohíbe la entrada a los puertos del país a aquellos buques de casco sencillo que transporten hidrocarburos y todos sus derivados, informó hoy la Dirección General de Aduanas (DGA).
Según un comunicado de la institución, 13 entidades oficiales firmaron el documento, relativo a la autorización de entrada y control de buques mercantes y comerciales a puertos dominicanos, en procura de mejorar la efectividad en el manejo de esta actividad relacionada con el comercio y regida, además, por convenios internacionales.
La iniciativa partió de la DGA y fue acogida por el Ministerio de Defensa (MIDE), entidad que hizo, igualmente, sus aportes al contenido del texto.
El protocolo busca evitar la entrada a los puertos del país por parte de buques subestándares, aquellos que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad requeridas para la navegación y las operaciones marítimas, y establece la creación de una ventanilla electrónica marítima para notificar, difundir y autorizar la entrada de naves a las instalaciones portuarias.
El protocolo agrega que, de conformidad con el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, (Marpol), se prohíbe la entrada a puertos dominicanos a buques de casco sencillo que tengan la finalidad de transportar hidrocarburos y todos sus derivados.
Entre otros requisitos, el protocolo establece que los buques y sus operadores presenten una serie de declaraciones y manifiestos, incluyendo listas de tripulación, pasajeros, así como manifiestos de mercancías y sus clasificaciones.
También establece que los buques que realizan rutas regulares a puertos dominicanos deberán someter estas informaciones semestralmente, salvo que los documentos presentados inicialmente venzan o presenten algún cambio durante ese periodo.
La salvedad se extiende a los casos en los buques que hayan sido inspeccionados por el Estado Rector del Puerto (Port State Control) de una administración marítima diferente a la de República Dominicana y el reporte indique que la embarcación presentó deficiencias en el cumplimiento de las normas y convenios internacionales.
Junto a la DGA y el MIDE integran el protocolo la Armada de República Dominicana (ARD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor (J-2) y el Ministerio de Agricultura con sus dependencias.
Asimismo, la Dirección General de Sanidad Animal y la Dirección General de Sanidad Vegetal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Migración (DGM), Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), y la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD).EFE