Madrid- La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha emitido hoy un comunicado en el que llaman a mujeres y hombres del sector audiovisual español “a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen” y a los medios de comunicación a poner este debate en el importante lugar que merece, “lejos de la frivolidad”.
En una nota remitida a Efe, CIMA afirma que lleva más de diez años intentando que la presencia de mujeres profesionales en la industria del cine “sea equitativa” y “trabajando por derribar nocivos estereotipos sexistas en los contenidos”.
En ese sentido, lamentan que “durante semanas, los medios de comunicación se hayan dirigido a las mujeres profesionales españolas con la misma pregunta: ¿qué piensas de esto, has sufrido alguna vez acoso sexual en tu profesión?”.
“Entendemos sus razones profesionales para insistir en esta pregunta, pero nos preguntamos a la vez qué componente sensacionalista existe en este cuestionamiento y también por qué no dirigen a los hombres otra pregunta, que sí hacen sus colegas norteamericanos: ¿has conocido en tu carrera casos de acoso sexual, los has permitido y ocultado?”.
En su opinión, el “desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es si no reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos”.
Destacan el hecho de que, en España, “algunas mujeres valientes” hayan contado a los medios “casos concretos vividos por ellas, siempre y lógicamente sin señalar al culpable, ya que este acoso es difícil de probar y no se puede pedir a nuestras actrices y profesionales que se arriesguen a una denuncia por difamación”.
Tras declarar que las mujeres del audiovisual español consideran el acoso sexual como “la manifestación del abuso de poder”, felicitan a las profesionales estadounidenses que, durante la entrega de los Globos de Oro, denunciaron estas situaciones “de una manera solidaria y comprometida”.
“Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y, al igual que nuestras compañeras en Estados Unidos, creemos que ha llegado la hora de decir ‘basta'”, agrega CIMA. EFE