24.4 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

Las cineastas españolas piden no frivolizar con los abusos

Must Read

Madrid- La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha emitido hoy un comunicado en el que llaman a mujeres y hombres del sector audiovisual español «a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen» y a los medios de comunicación a poner este debate en el importante lugar que merece, «lejos de la frivolidad».

En una nota remitida a Efe, CIMA afirma que lleva más de diez años intentando que la presencia de mujeres profesionales en la industria del cine «sea equitativa» y «trabajando por derribar nocivos estereotipos sexistas en los contenidos».

En ese sentido, lamentan que «durante semanas, los medios de comunicación se hayan dirigido a las mujeres profesionales españolas con la misma pregunta: ¿qué piensas de esto, has sufrido alguna vez acoso sexual en tu profesión?».

«Entendemos sus razones profesionales para insistir en esta pregunta, pero nos preguntamos a la vez qué componente sensacionalista existe en este cuestionamiento y también por qué no dirigen a los hombres otra pregunta, que sí hacen sus colegas norteamericanos: ¿has conocido en tu carrera casos de acoso sexual, los has permitido y ocultado?».

En su opinión, el «desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es si no reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos».

Destacan el hecho de que, en España, «algunas mujeres valientes» hayan contado a los medios «casos concretos vividos por ellas, siempre y lógicamente sin señalar al culpable, ya que este acoso es difícil de probar y no se puede pedir a nuestras actrices y profesionales que se arriesguen a una denuncia por difamación».

Tras declarar que las mujeres del audiovisual español consideran el acoso sexual como «la manifestación del abuso de poder», felicitan a las profesionales estadounidenses que, durante la entrega de los Globos de Oro, denunciaron estas situaciones «de una manera solidaria y comprometida».

«Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y, al igual que nuestras compañeras en Estados Unidos, creemos que ha llegado la hora de decir ‘basta'», agrega CIMA. EFE

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunciará su decisión este miércoles 24 de abril en...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img