31.6 C
Santo Domingo
miércoles, junio 19, 2024

La gastronomía dominicana valorizada en un proyecto cultural

Must Read

 

Bolívar Troncoso Morales, Luis Marino López y Juan Febles son tres soñadores que creen fielmente en el valor cultural y turístico que tiene nuestro arte culinario. Por eso, en los seis de la Fundación Sabores Dominicanos han impulsado una serie de proyectos que contribuyen a posicionar el país como destino gastronómico.

 Por María Mercedes

La gastronomía es un patrimonio cultural que evidencia nuestras costumbres y estilo de vida. Su importancia es tal, que en muchos platos le rendimos honor a las tradiciones heredadas de nuestros antepasados. Por el gesto tan noble de compartir esos sabores que se quedan en la memoria gustativa, al día de hoy, este arte es un motivador vital para que los turistas elijan a qué destino visitar.

Ese vínculo tan fuerte que existe entre la gastronomía y la industria de la hospitalidad ha dado como resultado que los países proyecten sus platos, a través de las vivencias sensoriales recreadas por estrategias de marketing.

No podemos dejar de resaltar que a nivel mundial, la gastronomía genera fuentes de trabajo; y que hoy por hoy, los turistas demandan servicios más especializados y con altos estándares de calidad.

Luego de hacer este preámbulo llegamos a República Dominicana, nuestro hermoso país que tiene una identidad gastronómica matizada por una fuerte herencia taína, española y africana que deleita los paladares más exigentes.

 Conscientes del gran valor que tiene nuestro arte culinario, un día tres soñadores, decidieron unir esfuerzos para darle vida a lo que desde 2015, es la “Fundación Sabores Dominicanos”.

Con fe, voluntad y la unión de sus sabias experiencias, constituyeron esta asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo identificar y promover nuestra identidad caribeña; los valores culturales gastronómicos del país, y de manera estratégica, posicionar la nación como un destino de turismo gastronómico sostenible.

Nos referimos a Bolívar Troncoso Morales, presidente de esta Fundación, quien tiene una vasta experiencia como director de escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, es miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), y actual director del Instituto Geográfico Nacional; Luis Marino López, coordinador general y propietario de la cadena de restaurantes Adrián Tropical; y Juan Febles, coordinador comercial y presidente de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas, A&B Masters.

El pescado frito

La loable misión que estos tres caballeros han emprendido, en favor de nuestra gastronomía  que también es impulsada por otras instituciones como el Ministerio de Turismo, ha dado buenos frutos, por eso, en el periodo 2017-2018, Santo Domingo fue denominada “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”.

Bolívar Troncoso Morales, Luis Marino López y Juan Febles, afirman que “este reconocimiento es de gran valor para nuestro posicionamiento como un país de rica gastronomía. Esta distinción ha ayudado a que muchas personas en el mundo inicien a vernos como una sociedad con un gran acervo culinario y que a República Dominicana se puede viajar a disfrutar de sus playas, sol, paisajes y cultura, pero también nos pueden visitar para comer bueno”.

 Hitos de la Fundación

Estos tres soñadores se trazaron la meta de establecer una Fundación que posicione nuestra gastronomía como un producto turístico, fundamentalmente sostenible, en el que la cadena alimenticia incluya desde el campesino productor hasta el consumidor, que es el turista que recibe los alimentos convertidos en deliciosos platos.

Cumplir este objetivo podría parecer sencillo, pero para materializarlo han puesto en marcha muchas iniciativas; también han formalizado alianzas con diversas instituciones gubernamentales, como los ministerios de Cultura y Turismo. Esto así porque no consideran a la gastronomía como una meta aislada, sino como un proyecto de nación.

Su proyecto sombrilla es la “Propuesta Gastronomía RD 2020”, con la cual han fortalecido  la cultura gastronómica dominicana durante el cuatrienio 2016-2020. Además, buscan estimular la participación público-privada como gestores y promotores de la visión y estrategia del tema gastronómico de República Dominicana.

El “Foro Gastronómico Dominicano”, es un espacio académico, integrador y de investigación que motiva el rescate y difusión del legado culinario dominicano desde sus orígenes hasta nuestros días. Poco antes de que se decretara la cuarentena, fue celebrada la sexta edición, que cada año reúne un promedio de mil personas, en su mayoría estudiantes de las áreas de hotelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país; también participan docentes, chefs y autoridades del sector.

De este proyecto se desprende el libro “Memorias del Foro Gastronómico Dominicano”. Este compendio incluye las ponencias y presentaciones de los expositores; así como las conclusiones siempre orientadas a fortalecer el acervo gastronómico dominicano.

Otras iniciativas emprendida por esta Fundación son el “Diagnóstico y Actividades Prioritarias para el Desarrollo de la Gastronomía y el Turismo Gastronómico en República Dominicana Horizonte 2016-2020”, los “Premios Nacionales de Literatura Gastronómica”, el “Proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano”, el “Portal multifuncional de comunicación de la gastronomía dominicana”, http://saboresdominicanos.org.do/; el “Observatorio Gastronómico Dominicano”, el “Diplomado en Gastronomía Dominicana”, la “Escuela Nacional de Gastronomía Dominicana”,  y la “Escuela Itinerante 24/7”. 

 Apasionados por nuestra gastronomía

“Somos el sabor dominicano, gente que en base a orégano, naranja agria, cilantro, amor, entrega y dedicación, exhibimos una combinación de gustos y aromas heredados del sincretismo étnico de varias culturas y diversas migraciones, definiendo con certeza nuestra identidad. Nuestra gastronomía es de las más ricas de las Antillas, y tiene más de veinte aportes culturales desde los taínos, los españoles, franceses, italianos, africanos, los negros libertos y los canarios, un grupo étnico natural del archipiélago canario”, precisan Bolívar Troncoso Morales, Luis Marino López y Juan Febles.

Aseguran además que nuestra riqueza culinaria permite que personas aficionadas al buen comer encuentren en nuestro país respuestas a sus gustos, mediante una experiencia auténtica, saludable, rica y sencilla.

Dependiendo de la región que visiten, los turistas pueden disfrutar un rico mangú, nuestro sancocho, el arroz con habichuela, el locrio, el asopao, el moro, la carne de res guisada, el cerdo en puya, el chivo picante, el rabo de res, el queso blanco frito, la longaniza, el yaniqueque, los bollos de maíz, el arenque con salsa criolla, la berenjena asada y guisada.

Los espaguetis en salsa roja con queso picantino, la yuca encebollada, el puré de yautía coco, el chenchén, el bacalao guisado, el jugo de granadillo, el pan de agua, el café, el mabí, la champola, el chocolate de agua, la tisana y las frutas frescas, también forman parte de nuestro amplio menú.

Luego de compartirnos estas experiencias, les preguntamos ¿Cuáles son los platos dominicanos que más gustan a los turistas que nos visitan? La respuesta fue unánime “El dominicano busca hacer sonreír y regalarle felicidad al comensal que aprecia esta rica experiencia porque… ¡Aquí se come bueno!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img