Santo Domingo, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy en Santo Domingo, donde inició audiencias públicas, estar pendiente de la situación por la que atraviesa Nicaragua, donde decenas de personas han muerto en las últimas semanas en medio de enfrentamientos violentos.
«Todos los mecanismos de la Comisión están pendientes» de lo que acontece en Nicaragua, dijo la comisionada Antonia Urrejola, relatora para ese país, en una audiencia sobre denuncias de violación a los derechos humanos y criminalización de personas defensoras en el contexto de las industrias extractivas en la nación centroamericana.
Urrejola se pronunció así después de que el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Marco Antonio Carmona, pidiera a la CIDH «poner atención» a esa nación, donde, afirmó, 59 personas han fallecido por las protestas.
«Tenemos 59 muertos con nombres y apellidos, entre ellos cinco menores de entre 15 y 18 años», afirmó.
Nicaragua atraviesa una crisis debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron rechazando reformas de la seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión.
De acuerdo con Carmona, Nicaragua «está de luto» y atraviesa por un deterioro de los derechos humanos, al tiempo que afirmó que la Policía «está amenazando a los familiares de las víctimas» de las protestas.
«Estamos lanzando un SOS por Nicaragua», dijo el activista en la audiencia, que inició con un minuto de silencio en honor a los fallecidos y a la que no asistieron representantes del Estado, ausencia que fue lamentada por la CIDH.
La CIDH abrió hoy una semana de audiencias públicas en Santo Domingo y cuya agenda incluye audiencias también sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. EFE