25.2 C
Santo Domingo
viernes, abril 12, 2024

La agencia Moody’s mejora la calificación de República Dominicana

Must Read

59 / 100

Santo Domingo.- La agencia calificadora Moody’s Investor Services mejoró este jueves la calificación de República Dominicana, subiéndola de Ba3 estable a Ba3 positiva, reconociendo, entre otros factores, el manejo eficiente de la deuda pública del país, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

La efectividad de la política fiscal, mejora de los ingresos y fortaleza económica impulsada por el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y la demostrada resiliencia del país a los choques externos, fueron los otros factores que mejoraron la calificación en el informe de la firma estadounidense.

«La efectividad del Gobierno (dominicano) ha mejorado en los años recientes, contribuyendo a la fuerte recuperación del país después de la pandemia. Hay una mejora en el desempeño fiscal y una reducción de la inflación”, establece el documento, recogido en un comunicado de prensa.

El ministro de Hacienda dominicano, Jochi Vicente, manifestó que esta mejora en la perspectiva se debe a los esfuerzos y al firme compromiso del equipo de trabajo que gestiona el Ministerio de Hacienda para reducir los niveles de endeudamiento y garantizar su sostenibilidad.

«Además de las operaciones de manejo de pasivo que realizamos y la reducción lograda del servicio de la deuda, también hemos disminuido las necesidades de financiamiento, producto de la disciplina con la que manejamos las finanzas públicas», resaltó Vicente.

El informe de Moody’s precisa que, al cierre de 2022, la deuda del sector público no financiero representó el 46 % del PIB, reflejando así una mejora significativa al compararse con el 57 % registrado al cierre de 2020.

A final del año pasado, el país alcanzó la calificación crediticia «BB», otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P) que desde 2015 esta no realizaba una subida de la misma, apuntó el Ministerio en la nota de prensa.

La también calificadora estadounidense destacó la mejora de la institucionalidad en la administración pública, la capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.

El 3 de agosto pasado, especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron que República Dominicana tiene el potencial de convertirse en una «economía avanzada» en los próximos 40 años.

59 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Suben a 89 los muertos en Gaza en el último día, 28 en un ataque contra una vivienda

Jerusalén,  (EFE).- Al menos 89 personas murieron en la Franja de Gaza en ataques israelíes en las últimas...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img