24.4 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

Fundéu GA: los diez mejores o los diez primeros, alternativas a «top ten»

Must Read

Santo Domingo.Los diez mejores, los cinco más destacados, los primeros 500, son alternativas en español preferibles a la expresión «top ten» y similares, como «top diez», «top cinco», «top 500», indicó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación y en las redes sociales es habitual encontrar el binomio top ten o la partícula top acompañada de diferentes números en cifras o en letras: «Top ten de los salarios en el sector público» i «El criollo ganó 10 para volver al top 500 de la clasificación mundial».

Asimismo, «El dominicano Al Horford de los Boston Celtics figura en el top 3 de los jugadores que han experimentado más mejoría durante el primer cuarto» o «Los cinco quisqueyanos no sobrepasan los 21 años y tampoco exceden del top cinco de sus respectivos equipos».

El término inglés top significa, como adjetivo, que el sustantivo que acompaña ‘está situado en la parte más alta o en el extremo superior de algo’ y, en sentido figurado, que es ‘superior en calidad o importancia’.

El Diccionario panhispánico de dudas recomienda sustituir este anglicismo, en su uso adjetival, con equivalentes españoles como máximo, principal, puntero, mejor, mayor, etc. De manera que es preferible escribir, en lugar de top ten, los diez mejores, los diez primeros, los diez más destacados, los diez más sobresalientes, los diez más populares, los diez más vendidos.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Los diez salarios más altos en el sector público» o «El criollo ganó 10 para volver a la lista de los 500 mejores de la clasificación mundial».

Asimismo, «El dominicano Al Horford de los Boston Celtics figura entre los tres jugadores que más mejoría han experimentado durante el primer cuarto» o «Los cinco quisqueyanos no sobrepasan los 21 años y están entre los cinco jugadores más destacados de sus respectivos equipos»».

En los medios dominicanos se usa top, además, para titular las listas de hechos que fueron noticia en un determinado periodo, como en «Top 5: Por qué Trujillo cedió parte del territorio de RD a Haití y Liz Soto habla de la muerte de Pachy Carrasco» o «Top 10: las noticias más leídas este miércoles», casos en los que sería preferible decir «las más vistas», «las más destacadas», «las más leídas».

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunciará su decisión este miércoles 24 de abril en...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img