22.7 C
Santo Domingo
miércoles, febrero 28, 2024

Filipinas retira la película ‘Uncharted’ por un mapa del Mar de China Meridional

Must Read

Manila,- Filipinas ha retirado de sus cines la película ‘Uncharted’, protagonizada por Tom Holland, debido a una escena en la que aparece un mapa del Mar de China Meridional con una línea punteada en forma de U que representa las reclamaciones territoriales de Pekín, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó en un comunicado que la película de Sony Pictures, estrenada en el país el pasado 23 de febrero, ha sido retirada porque la imagen con el mapa de nueve puntos «es contraria al interés nacional», una decisión que también tomó Vietnam por el mismo motivo el pasado 12 de marzo, una semana antes de la fecha prevista para su estreno.

El Ministerio filipino explicó que el Panel para la Clasificación y Revisión de Cine y Televisión pidió a la productora Columbia Pictures Industry (parte del grupo Sony) que deje de exhibir la cinta mientras permanezca la controvertida escena de apenas dos segundos en la que aparece el mapa con las reclamaciones territoriales de China.

«Columbia ha cumplido con la orden y ha retirado la película de los cines», agregó el comunicado.

La delimitación en forma de U que abarca casi todo el Mar de China Meridional aparece en los mapas chinos y es motivo de controversia para Filipinas, Vietnam y otros países de la zona con los que mantiene un conflicto por la soberanía total o parcial sobre decenas de atolones e islas, entre ellas las Spratly y las Paracel.

El Ministerio recordó que la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) determinó en 2016 que la línea de nueve puntos con la que China reclama las islas en disputa «no tiene base legal» y que China no tiene derechos históricos en las aguas que reclama como suyas.

No es la primera vez que este conflicto provoca la censura de una película en Filipinas y Vietnam: en 2019 las autoridades de ambos países retiraron de las salas de cine la cinta de animación de Dreamworks ‘Abominable’ por incluir el mapa en forma de U.

La tensión en el mar de China Meridional, donde Brunéi, Indonesia, Malasia y Taiwán también mantienen disputas con Pekín, ha aumentado en los últimos años con altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona por parte del Ejército chino.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Imaginativa en su 5ta edición estará dedicada a la productora y directora Anita Ontiveros

Se celebrará del 23 al 26 noviembre en el Hotel Jaragua En la celebración de su quinta edición, "Imaginativa, la...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img