Santo Domingo, El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy el nivel verde de alerta (baja) por lluvias para cinco provincias ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece en su último boletín que una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera incidirá en el país, uniéndose al viento del este/sureste y los efectos asociados al ciclo diurno, cita el COE en un comunicado.
Estos fenómenos provocarán incrementos nubosos con aguaceros dispersos, pudiendo ser de moderados a fuertes localmente, así como posibles tronadas durante la tarde y en horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Así, se dispuso la alerta para las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Monte Plata.
Según informó la Defensa Civil, debido a las precipitaciones registradas en la noche de ayer, en la provincia Sánchez Ramírez se produjo la crecida del rio Chacuey, incomunicando temporalmente las comunidades de: La javilla, Hondonada, La Llana, Yagrumbo, La Placeta, La Herradura y Los Tres Pasos, aunque horas después todo volvió a la Normalidad.
El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca ríos, arroyos y cañadas que estén atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. EFE