23.2 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

Dirigentes comunitarias piden legisladoras despenalicen aborto en 3 causales

Must Read

Santo Domingo, Una delegación de dirigentes comunitarias de Los Alcarrizos solicitaron a las diputadas Gloria Reyes y Gertrudis Ramírez que introduzcan en el Código Penal la despenalización del aborto en tres causales, informaron hoy tras entregar una carta a las legisladoras a este respecto.

En la misiva remitida a las diputadas de la circunscripción 5 de la provincia de Santo Domingo, advirtieron de que el aborto «no puede seguir siendo criminalizado en casos en los que corre riesgo la vida, salud y dignidad de la mujer.»

Afirmaron que los centros de salud «deben brindar la atención médica necesaria a todas las mujeres, esto incluye el acceso al aborto cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando el embarazo es inviable o es resultado de una violación o incesto».

«Las mujeres están perdiendo la vida por la penalización absoluta del aborto y quienes mueren son las más pobres» alertó Ana Beatriz Rosario, quien hizo entrega del documento a nombre de la comisión.

Recordó que la encuesta CID Gallup Latinoamérica dice que el 77 % de los ciudadanos están de acuerdo con el aborto para salvar la vida de la mujer.

La comitiva aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido por varios miembros de la Cámara, como Gloria Reyes, Magda Rodríguez, Gustavo Sánchez, Faride Raful, «entre otros que se han mantenido firmes en la defensa de los derechos de las mujeres.»

Asimismo, recordaron a las y los congresistas que es su deber elaborar leyes que protejan de manera eficaz la vida, salud y dignidad de las mujeres y niñas, que representan cerca del 50 % de la población dominicana.

La visita al Congreso se produjo después de una actividad de información y concienciación que realizaron decenas de mujeres en la comunidad de Palmarejo en el marco de la campaña Voy A Favor, una de las múltiples actividades que tendrán lugar en distintas partes del país.

En el acto, la dirigente comunitaria Juliana Mejía llamó a los legisladores a reconocer la urgencia de esta demanda que busca salvar la vida de las mujeres en el país y relató cómo su hermana falleció tras serle negada la atención médica por temor a la persecución penal del aborto en todas las circunstancias.

El Código Penal dominicano aprobado en el año 2014 por la Cámara de Diputados dominicana ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

El pasado mes de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto.EFE

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img