24.4 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

Asociación de Industriales aplaude relaciones diplomáticas con China

Must Read

Santo Domingo, El presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, valoró hoy el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China.

«Para República Dominicana son muy importantes estas relaciones con China porque en estos momentos se puede convertir fácilmente en un punto intermediario en la manufactura china hacia el mercado de América», dijo tras el anuncio realizado por el Gobierno dominicano.

Campos de Moya también señaló que «República Dominicana era la economía más grande que aún mantenía relaciones con Taiwán».

Sin embargo, recordó que hace varios años recomendó al entonces presidente Leonel Fernández y al ministro de la Presidencia, Danilo Medina, reconsiderar las relaciones con China.

La decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer hoy por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

En una rueda de prensa en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

«La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador», señalaron en un comunicado conjunto que firmaron ambos líderes antes de la rueda de prensa.

Con este acuerdo, República Dominicana reconoce el principio de «una sola China», que establece que el Gobierno de Pekín es el único «legítimo» que representa a toda China y que Taiwán es «parte inalienable» del territorio del país asiático.

Ambos países acordaron el envío mutuo de embajadores a los respectivos territorios, así como ofrecer «toda ayuda necesaria» para la instalación de las embajadas y su puesta en funcionamiento.EFE

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunciará su decisión este miércoles 24 de abril en...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img