24.9 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Acceso seguro para llevar ayuda humanitaria a Siria

Must Read

62 / 100

Naciones Unidas.- El Gobierno sirio decidió dar permiso a la ONU para que siga usando durante seis meses el cruce de Bab al Hawa, fronterizo con Turquía, para entregar ayuda a la población de zonas bajo control opositor en el noroeste del país (más de 4 millones de personas), según dijeron este jueves a EFE fuentes diplomáticas.

Siria comunicó su decisión en una carta remitida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que esta semana ese órgano no lograra un acuerdo para prorrogar ese permiso, en vigor desde 2014 y que no contaba con el beneplácito del Gobierno de ese país.

Rusia, que llevaba años forzando a reducir poco a poco este mecanismo humanitario, vetó el pasado martes una resolución para extenderlo por otros nueve meses y presentó una propuesta alternativa para prorrogarlo por seis, pero no recibió el mínimo de apoyos necesarios por la cantidad de condiciones que incluía.

Según la carta remitida hoy, Siria permitirá que la ONU use el cruce para entregar ayuda a civiles «en plena cooperación y coordinación» con el Gobierno.

Está por ver si esa situación es aceptable para todos los miembros del Consejo de Seguridad o si por el contrario algunos siguen tratando de mantener con vida el mecanismo existente hasta ahora, en el que Siria no tenía ningún control.

En todo caso, Rusia ya dio hoy por enterrado ese sistema, pues su embajador adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, aseguró que con la decisión siria el mecanismo «está oficialmente muerto», y consideró que aquel «violaba la soberanía e integridad territorial de Siria».

«Todos debemos estar agradecidos al Gobierno sirio después de que haya autorizado el cruce de Bab al Hawa a Idlib por seis meses», señaló a través de Twitter.

Polyanskiy insistió en que ya no hay necesidad de ninguna resolución en el Consejo de Seguridad y advirtió que cualquier intento por presentar un nuevo borrador sería únicamente caer en «juegos políticos».

Según fuentes diplomáticas, otros países del Consejo están aún evaluando la situación en contacto con la ONU y las organizaciones humanitarias.

Un portavoz de Naciones Unidas, preguntado por EFE, dijo que la organización acababa de recibir la carta del Gobierno sirio y que aún estaba estudiándola.

Según los servicios humanitarios de la ONU, el uso del paso fronterizo de Bab al Hawa -que había quedado detenido tras la falta de acuerdo en el Consejo esta semana- es vital para llevar ayuda vital a más de cuatro millones de personas que viven en el noroeste sirio, en zonas fuera del control del Gobierno.

Tras los terremotos del pasado febrero, Siria autorizó a usar también otros dos cruces para llevar asistencia a estas áreas, unos pasos que estarán operativos al menos hasta el próximo 13 de agosto, pero por los que entra mucha menos ayuda.

62 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

La Fórmula Radio se traslada a Top Latina 101.7

  El Éxito de una Nueva Era en el EntretenimientoEl Cambio a Top Latina 101.7: Un Nuevo Horizonte...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img