«¡Fuerza Pepe!» es el mensaje de Cristina Fernández al conocer la enfermedad de Mujica


Buenos Aires,  (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) dedicó un «¡fuerza Pepe!» al exmandatario uruguayo José Mujica, quien este lunes anunció que tiene un tumor en el esófago.
«Esta mañana me comuniqué con Pepe ni bien conocí la noticia sobre su enfermedad. Conversé con él y con Lucía, para transmitirle mi cariño y darle fuerzas. Estoy segura que ese cariño es un sentimiento compartido por el pueblo argentino. ¡Fuerza Pepe!», posteó la también exvicepresidenta (2019-2023) en su cuenta de la red social X.
Tras el primer Gobierno de izquierda en Uruguay, liderado por el socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), el exguerrillero llegó al poder en 2010, cuando la relación entre Argentina y Uruguay vivía un difícil momento.
Entonces, la oposición de los argentinos Néstor Kirchner (2003-2007), primero, y Cristina Fernández, después, a la construcción de un planta de celulosa en territorio uruguayo, junto a la frontera, había generado grandes tensiones con el Gobierno de Vázquez.
Mujica y Fernández formaron parte de una ola de izquierda latinoamericana, en la que coincidieron con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales o el venezolano Hugo Chávez (quien falleció en 2013).
No obstante, hubo momentos agrios como cuando el extupamaro dijo, sin advertir que había micrófonos abiertos, sobre la entonces mandataria argentina y en alusión a su marido, el expresidente Kirchner: «Esta vieja es peor que el tuerto».
‘Pepe’ Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
«Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», informó.
Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea «obvias dificultades» para técnicas de quimioterapia o de cirugías.
«Todo eso lo están evaluando los galenos (…) cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez viene con la guadaña en lustre», enfatizó quien dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros y entretenido con sus verduras y sus gallinas.



Source link

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil