{"id":25772,"date":"2023-08-11T00:10:39","date_gmt":"2023-08-11T04:10:39","guid":{"rendered":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/?p=25772"},"modified":"2023-08-11T00:10:39","modified_gmt":"2023-08-11T04:10:39","slug":"juana-la-loca-locura-o-conspiracion-el-punto-mas-alto-del-teatro-en-2023","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/juana-la-loca-locura-o-conspiracion-el-punto-mas-alto-del-teatro-en-2023\/","title":{"rendered":"Juana la Loca, \u00bfLocura o Conspiraci\u00f3n?, el punto m\u00e1s alto del teatro en 2023"},"content":{"rendered":"

M\u00e1s de 120 artista y t\u00e9cnicos dominicanos acaban de lograr la concreci\u00f3n de un milagro est\u00e9tico, para producir el espect\u00e1culo esc\u00e9nicos m\u00e1s hermosos, integral y exuberante ,<\/p>\n

Jos\u00e9 Rafael Sosa<\/p>\n

Para entender el contexto de este montaje es extenso, hay que iniciar por referir a la Reina de Castilla, Juana I, llamada Juana la Loca, nacida en Toledo en 1479 – Tordesillas, Valladolid, 1555), tercera hija de los Reyes Cat\u00f3licos, casada \u2013 sin ser consultada- con el archiduque austriaco Felipe el Hermoso en 1496. \"Juana<\/a><\/p>\n

Ese mismo a\u00f1o en que fue jurada como heredera por las Cortes de Castilla (1502) empez\u00f3 a manifest\u00e1rsele una enfermedad mental, determinada seg\u00fan algunos por la infidelidad de su marido, hacia quien sent\u00eda un amor apasionado.<\/p>\n

El recorrido, desde la perspectiva del talento nacional (escritural, y actoral), abarca\u00a0 la obra teatral de \u00a0Manuel Rueda, Retablo de la pasi\u00f3n y Muerte de Juana la Loca,\u00a0 pasando por la\u00a0 adaptaci\u00f3n de Richardson Diaz, la visi\u00f3n\u00a0 de Guillermo Cordero al concebir y desarrollar el proyecto que requiri\u00f3 la participaci\u00f3n de \u00a0los m\u00e1s de cien talentos en sus diversas \u00e1reas, un empleo de la tecnolog\u00eda como se ha visto pocas veces, y revelaci\u00f3n \u00a0que ha supuesto la actuaci\u00f3n de Mary Gaby Aguilera (como Juana Joven), y la ratificaci\u00f3n del resto de los talentos del resto del elenco, y al cual nos referiremos m\u00e1s adelante.<\/p>\n

Al salir de la representaci\u00f3n de Juana la loca \u00bfLocura o conspiraci\u00f3n?, el p\u00fablico lo hace en disfrute cierto de haber acudido a un espect\u00e1culo que deja parlamentos, las volteretas de la trama sobre la atormentada vida de Juana I de Castilla, efectos visuales, recursos t\u00e9cnicos manejados con criterio y a fondo, pero, sobre todo, por im\u00e1genes visualmente inolvidables, pl\u00e1sticamente adscritas a la belleza al equilibrio lum\u00ednico y de los cuadros cl\u00e1sicos del renacimiento.<\/p>\n

\"Juana<\/a>
La impecabilidad escenica de Juana la Loca,. Foto de David Soto<\/figcaption><\/figure>\n

Visualmente, el montaje concebido por Cordero se inscribe en la galer\u00eda de los espect\u00e1culos m\u00e1s hermosos y exuberantes de entre los presentados en este escenario en 50 a\u00f1os de funciones.<\/p>\n

Todo parte de la adaptaci\u00f3n, manteniendo el marco isabelino espa\u00f1ol de \u00e9poca, de la obra de Manuel Rueda, por parte de Richardson D\u00edaz, que, con este, acaba de dar el paso m\u00e1s importante de su carrera hasta el momento.<\/p>\n

Joven y talentoso, este chico merecer\u00eda el reconocimiento pleno por su trabajo, junto con la visi\u00f3n de Guillermo Cordero. Juana la loca, \u00bflocura o conspiraci\u00f3n? echa con fuerza mano a la m\u00fasica coral, a la recitaci\u00f3n arm\u00f3nica colectiva, a la proyecci\u00f3n de cine (empleada puntual y simb\u00f3licamente y con un acierto extraordinario), a las actuaciones, sobre todo en sus soliloquios, al ensamble que sorprendi\u00f3 por su perfecci\u00f3n y armon\u00eda.<\/p>\n

Notable la participaci\u00f3n del coro de los Caballeros Guardiamarinas de la Armada Dominicana, quienes dejan en escenario la impronta art\u00edstica que los ha adiestrado, en adici\u00f3n a su vocaci\u00f3n militar.<\/p>\n

\"Juana<\/a>
Honny Estrella hace uno de los mejores papeles de su carrera. FOTO DAVID SOTO<\/figcaption><\/figure>\n

(Ensamble es agrupaci\u00f3n, conjunto, ensamble, banda o grupo <\/em>musical<\/em> se refiere a dos o m\u00e1s personas que, a trav\u00e9s de la voz o de instrumentos musicales, interpretan obras musicales pertenecientes a diferentes g\u00e9neros y estilos). <\/em><\/p>\n

Un aspecto imponente de la obra es la direcci\u00f3n de su movimiento esc\u00e9nico de grandes masas actorales de \u00e9poca, con cuyas acciones el espectador logra esa sensaci\u00f3n de que los artistas han trabajado por meses para lograr el impacto que marque el alma durante un par de noches.<\/p>\n

La visi\u00f3n compositiva de los talentos en funci\u00f3n de la \u00e9poca es la mas vivida que hayamos visto hasta el presente en una representaci\u00f3n en el pa\u00eds en los \u00faltimos a\u00f1os. Parecen en determinados momentos, cuadros de la pintura de renacentista, en movimiento.<\/p>\n

Actuaciones <\/strong><\/p>\n

La base del teatro es la actuaci\u00f3n y esta pieza lo evidencia al entregar interpretaciones sentidas, tocantes e inolvidables.<\/p>\n

\"Juana<\/a>
Asi fue la despedida de los artistas al final de Juana la Loca, Foto de Jos\u00e9 Rafael Sosa<\/figcaption><\/figure>\n

Carlota Carretero, que tiene a su cargo mayor tiempo en parlamentos, sustrae al p\u00fablico con el manejo de su hermosa voz y la agilidad de su movimiento esc\u00e9nico. Hace vivir al p\u00fablico cada palabra.<\/p>\n

Elvira Taveras ratifica su calidad como maestra del teatro dominicano, por la limpieza en la ejecuci\u00f3n de sus textos, ahora favorecida \u2013 como para el resto del elenco\u2014 por la facilidad t\u00e9cnica de la microfon\u00eda individualizada\u2014 logrando una conexi\u00f3n con el drama que cuenta.<\/p>\n

Ernesto B\u00e1ez logra un Rey Fernando apoyado tanto en su imponente presencia como en su vestuario, voz e intuitiva actitud del rol de realeza.<\/p>\n

Hony Estrella tiene espacios de actuaci\u00f3n que la catalogan como una actriz de experiencia y que logra uno de los mejores papeles que le hayamos visto. Logra con fidelidad la desesperaci\u00f3n existencial dram\u00e1tica a su cargo.<\/p>\n

Pepe Sierra, transformad\u00edsimo, asume su personaje de Cardenal Cisneros, \u2014movimientos corporales marcados por el paso del tiempo y adoptando el tono de voz adecuado, ratifica su liderazgo como interprete joven del presente tiempo. Un joven maestro de la actuaci\u00f3n que aporta una caracterizaci\u00f3n que queda en la memoria, apoyada por Miguel Lendor y Jos\u00e9 Roberto Diaz, excelentes en sus papeles de soporte.<\/p>\n

Jos\u00e9 Guillermo Cortines (Felipe el Hermoso), aporta audacia y sensualidad bien lograda mediante un desnudo, realizado con profesionalidad y que sorprende al p\u00fablico (sobre todo femenino).<\/p>\n

La revelaci\u00f3n actoral del montaje es de Mary Gaby Aguilera (Juana Joven) quien llega a escenario sin una trayectoria, sin una relaci\u00f3n de buenas criticas en los medios. La joven es inteligente, incisiva y brillante.<\/p>\n

Richardson Diaz se acerca en sucesivas expresiones interpretativas a esa comicidad inteligente que le encanta. Una sorpresa fue la perfecci\u00f3n casi matem\u00e1tica de los textos pronunciados en colectivo y las canciones.<\/p>\n

Impecabilidad t\u00e9cnica <\/strong><\/p>\n

Resalta la limpieza del sonido, tanto de la banda sonora, de la m\u00fasica como de la reproducci\u00f3n auditiva. Se vive cada sonido. El vestuario y peluquer\u00eda agregan un valor a la espectacularidad de la representaci\u00f3n.<\/p>\n

El dise\u00f1o de luces acent\u00faa al extremo los diversos giros, generando sombras que utiliza dram\u00e1ticamente en favor de la narraci\u00f3n esc\u00e9nica. A la obra le aportan verosimilitud y solemnidad el vestuario y los accesorios de utiler\u00eda.<\/p>\n

La escenograf\u00eda es uno de sus \u00e9xitos, al lograr un conjunto de r\u00e1pida introducci\u00f3n vertical y horizontal, con elementos planos, simples y minimalista, con excelente terminaci\u00f3n reproduciendo con expresividad la \u00e9poca reinal castellana.<\/p>\n

Los efectos especiales, tan contados como precisos, y sobre todo el uso de la bruma (neblina) y en especial los momentos en que se introducen o salen personajes por los sistemas de elevadores, se suman entre los elementos que hacen del montaje, una experiencia art\u00edstica memorable.<\/p>\n

La pieza es lo mejor que en teatro dominicano ha producido en anos. No hay otra forma de decirlo. Puede usted tener la imagen que quiera de Guillermo Cordero, pero lo innegable es que se trata de un cuadro profesional que sabe lo que tiene entre manos, que lo sabe gerenciar y que tiene la forma de encaminar sus talentos a buen puerto.<\/p>\n

Ojal\u00e1 pueda volver a montarse Juana la Loca \u00bfLocura o conspiraci\u00f3n?<\/p>\n

Ojal\u00e1 se le ocurra a la Radio Televisi\u00f3n Dominicana plantear la grabaci\u00f3n y edici\u00f3n de este trabajo para que pueda ser disfrutado por mucha m\u00e1s gente.<\/p>\n

Ficha t\u00e9cnica<\/strong><\/p>\n

Juana la loca: \u00bfLocura o Conspiraci\u00f3n?<\/p>\n

Producci\u00f3n: Teatro Nacional<\/p>\n

Patrocinio: Sociedad Industrial Dominicana, Central Romana Corporations Ltd., Popular, Alcald\u00eda Santo Domingo, Banreservas, List\u00edn Diario; Copatrocinio:\u00a0 Propag\u00e1s, Rowe, Banco Central, CEPM, Asociaci\u00f3n Cibao de Ahorros y Pr\u00e9stamos, Indotel, Plaza Lama (La supertienda), Excel, Autoridad Portuaria Dominicana, Edesur, Tienda El Canal y Claro.<\/p>\n

Direcci\u00f3n general y art\u00edstica: Guillermo Cordero<\/p>\n

Adaptaci\u00f3n dramat\u00fargica: Richardson Diaz<\/p>\n

Producci\u00f3n ejecutiva: Camilo Landestoy<\/p>\n

Direcci\u00f3n coral y musical: Nadia Nicola<\/p>\n

Composici\u00f3n musical y orquestaci\u00f3n: Junior Basurto Lomba<\/p>\n

Direcci\u00f3n de estilo: Pablo P\u00e9rez<\/p>\n

dise\u00f1o lum\u00ednico: Lillyana Diaz, Ernesto L\u00f3pez, Roberto de Le\u00f3n y Darwing Tatis.<\/p>\n

Direcci\u00f3n de sonido y microfon\u00eda: Manolito Soribas<\/p>\n

Escenograf\u00eda y realizaci\u00f3n escenogr\u00e1fica: Carlitos Ortega<\/p>\n

Utiler\u00eda: Jos\u00e9 Enrique Villar<\/p>\n

Dise\u00f1o y confecci\u00f3n de vestuarios: Jorge David (todas telas de la Tienda El Canal)<\/p>\n

Confecci\u00f3n vestuario Ensamble:\u00a0 Magdalena Guti\u00e9rrez.<\/p>\n

Zapateria: So Danca<\/p>\n

Maquillaje y peluquer\u00eda: Gabriel Jorge<\/p>\n

Programa de mano: Vera Peralta<\/p>\n

Elevadores: Rob\u00f3tica Advertising<\/p>\n

Efectos especiales: Phantom Fuegos Artificiales<\/p>\n

Asesor\u00eda en mobiliario y estilo: Arquitecta Patricia Reid Baquero<\/p>\n

Produccion audiovisual: Aidita Selman<\/p>\n

Coordinaci\u00f3n de Calzados y tocados: Juan Tav\u00e1rez<\/p>\n

Elenco: Carlota Carretero (Juana Adulta),Mary Gaby Aguilera (Juana Joven), Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto B\u00e1ez (Felipe Hermoso), Hony Estrella, (Beatriz de Bravante), Pepe Sierra (Cardenal Cisneros), Richardson Diaz (Sacerdote), Miguel Lendor y Jos\u00e9 Roberto Diaz (sacerdotes), Pablo P\u00e9rez (Marques de Denia), Madeline Abreu (Aixa), Miriam Bello (F\u00e1tima), Agust\u00edn Rousseau (Carlos V), Johanna Gonzalez, Karla Hatton y Lucy Caama\u00f1o (Damas de Juana), Yuy\u00fa Ram\u00edrez, Carmen Espinosa y Aida Veit\u00eda (Damas de la Reina), Laila Taveras (Princesa Leonor), Josu\u00e9\u00a0 Ure\u00f1a\u00a0 (Pr\u00edncipe Fernando), Monserrat de Le\u00f3n( Catalina de ni\u00f1a) , Miranda de Le\u00f3n (Catalina Adolescente), Enrique Valdez (Escribiente) y Pedro Oviedo ( M\u00e9dico de la Reina Isabel).<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

M\u00e1s de 120 artista y t\u00e9cnicos dominicanos acaban de lograr la concreci\u00f3n de un milagro est\u00e9tico, para producir el espect\u00e1culo esc\u00e9nicos m\u00e1s hermosos, integral y exuberante , Jos\u00e9 Rafael Sosa Para entender el contexto de este montaje es extenso, hay que iniciar por referir a la Reina de Castilla, Juana I, llamada Juana la Loca, […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":25778,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"footnotes":"","_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[1],"tags":[281,360,11273,68,2729],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/i0.wp.com\/www.lanoticia.com.do\/wp-content\/uploads\/2023\/08\/Carlota-Carretero-y-Ernesto-Barez-como-Juana-la-Loca-y-el-Rey-Fernando.-Foto-de-David-Soto.jpg?fit=1280%2C853&ssl=1","amp_enabled":true,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/25772"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25772"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/25772\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":25779,"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/25772\/revisions\/25779"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/media\/25778"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25772"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=25772"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.lanoticia.com.do\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=25772"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}