Montego Bay (Jamaica),Las mujeres deben recuperar el potencial que han perdido en la agricultura debido a la persistencia de grandes desigualdades, dijo hoy la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño.
En la víspera del Día Mundial de la Mujer, Cedeño insistió en que la desigualdad de género «no puede seguir siendo tolerada en la región».
Lo afirmó durante su intervención en la Conferencia regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra esta semana en la ciudad de Montego Bay (Jamaica).
Hay una «perenne necesidad de recuperar el potencial perdido de las mujeres en la agricultura», señaló la vicepresidenta, que recordó que «la mujer participa con fuertes desigualdades, menos acceso al crédito, la titularidad y los canales productivos».
«Es parte de lo que les hace ser pobres a ellas y sus familias», aseveró.
Respecto al aumento del hambre en la región en 2016, hasta los 42,5 millones de personas tras décadas de progresos, la responsable dominicana apuntó que «el hambre es el escándalo moral de nuestros tiempos».
«No se justifica en un mundo donde la riqueza aumenta significativamente y en el que aún existen y persisten problemas de alimentación», subrayó.
Agregó que en su país se ha promovido el sector agropecuario y actualmente 450.000 pequeños productores cubren el 85 % de la canasta básica de la población local y los turistas que visitan la isla.
Cedeño mencionó algunos proyectos como el que ha facilitado huertos a 183.000 familias vulnerables para que puedan cultivar sus propios cultivos con vistas a consumirlos y lograr más ingresos con la venta de excedentes.
Según sus cifras, las exportaciones agropecuarias de la República Dominicana han crecido hasta superar los 2.000 millones de dólares anuales con productos como el aguacate, del que cada año se venden 47 millones de unidades.
También recalcó la aprobación de una ley de soberanía alimentaria con el apoyo de la FAO y animó a incrementar las acciones mediante un amplio proceso participativo y de consultas. EFE