Voz de America: NUEVA YORK — Las tasas de natalidad en EE.UU. disminuyeron el año pasado para las mujeres en su adolescencia, 20 años y, sorprendentemente, sus 30 años, lo que resulta en el menor número de bebés en tres décadas, según un informe del gobierno publicado el jueves.
Los expertos dijeron que varios factores pueden estar combinándose para impulsar las disminuciones, incluyendo actitudes cambiantes sobre la maternidad y cambios en los patrones de inmigración.
El informe provisional, basado en una revisión de más del 99 por ciento de los certificados de nacimiento archivados en todo el país, contó 3.853 millones de nacimientos el año pasado. Esa es el número más bajo desde 1987.
Los nacimientos han estado disminuyendo desde 2014, pero en 2017 se registró la mayor caída interanual, alrededor de 92.000 menos que el año anterior.
Eso fue sorprendente, porque los baby booms a menudo son paralelos a los auges económicos, y el año pasado fue un período de bajo desempleo y una economía en crecimiento.
¿Qué está causando esto?
Pero otros factores están en juego, aseguran los expertos.
Podrían estar cambiando las actitudes sobre la maternidad entre los jóvenes de la generación del milenio, quienes están en su mejor momento de tener hijos en este momento. Según los investigadores, podrían estar más inclinados a postergar la procreación o tener menos hijos.
También podría deberse a cambios en la población inmigrante, que generan casi una cuarta parte de los bebés nacidos en los EE.UU. cada año. Por ejemplo, los asiáticos representan una mayor proporción de inmigrantes y, por lo general, tienen menos hijos que otros grupos de inmigrantes.
Además, el uso de DIU y otras formas de anticoncepción de acción prolongada ha ido en aumento.
Otros hallazgos
El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también encontró:
• La tasa de nacimientos entre las mujeres de 15 a 44 años, conocida como la tasa de fertilidad general, cayó a un mínimo histórico de alrededor de 60 por 1,000.
• Las mujeres de aproximadamente 40 años fueron el único grupo con mayores tasas de natalidad en 2017, un 2 por ciento más que en el año. La tasa ha estado aumentando desde principios de los años ochenta.
• La tasa de cesáreas aumentó en una pequeña cantidad después de haber disminuido cuatro años. Los estudios han demostrado que las cesáreas son más comunes en los partos por primera vez que involucran a madres mayores.
• Las tasas de bebés prematuros y de bajo peso al nacer aumentaron por tercer año consecutivo, posiblemente por la misma razón.
• Las tasas de natalidad de los adolescentes continuaron bajando, como lo han hecho desde principios de los años noventa. En 2017, cayeron un 7 por ciento respecto del año anterior.
• Las tasas para las mujeres en sus 20 años continuaron cayendo y alcanzaron mínimos históricos. Cayeron un 4 por ciento.
• Quizás lo más sorprendente es que las tasas de natalidad de las mujeres en sus 30 años disminuyeron ligeramente, descendiendo un 2 por ciento para las mujeres de 30 a 34 años y un 1 por ciento para las mujeres de 35 a 39 años.
• Las tasas de natalidad de las mujeres de 30 a 30 años han aumentado constantemente hasta los niveles más altos en al menos medio siglo, y las mujeres en sus 30 años recientemente se convirtieron en el grupo de edad que tiene más bebés.Ese declive provocó que algunas cejas de expertos se dispararan, pero también notaron que la caída era muy pequeña.
«Es difícil decir todavía si marca un cambio fundamental o es solo un blip», dijo Hans-Peter Kohler, un demógrafo de la Universidad de Pennsylvania que estudia las tendencias de nacimiento.
La generación no puede reemplazarse
Otro hallazgo notable: la generación actual está cada vez más lejos de tener suficientes hijos para reemplazarse.
Los Estados Unidos alguna vez estuvieron entre los pocos países desarrollados con una tasa de fertilidad que garantizaba que cada generación tuviera suficientes niños para reemplazarla.
La tasa en los EE.UU. ahora es inferior a la referencia estándar para el reemplazo.Todavía está por encima de países como España, Grecia, Japón e Italia, pero la brecha parece estar cerrándose.
Hace una década, la tasa estimada era de 2,1 niños por mujer en los Estados Unidos. En 2017, cayó por debajo de 1,8 alcanzando su nivel más bajo desde 1978.
«Es una disminución bastante notable», dijo el Dr. John Santelli, profesor de población, salud familiar y pediatría de la Universidad de Columbia.