24.4 C
Santo Domingo
jueves, febrero 22, 2024

Socialistas y ecologistas se acercan a un acuerdo electoral con Mélenchon

Must Read

París,- Los ecologistas franceses y el Partido Socialista (PS) dieron signos este viernes de que se acercan a un acuerdo electoral de cara a las legislativas de junio con el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, figura dominante de la izquierda gracias a su resultado en las presidenciales.

«El acuerdo está a la vista», afirmó el secretario nacional de los Verdes, Julien Bayou, que en una entrevista al canal France 2 dijo tener esperanzas de que las negociaciones puedan concluir con un compromiso «en las próximas horas».

El PS, por su parte, publicó una carta dirigida a LFI en la que da por buenos, con algunos matices, los puntos programáticos que este partido de izquierda radical le había sometido para alcanzar un consenso.

En ese documento, insiste en que hay que crear «una nueva esperanza construyendo en las legislativas una amplia unión de la izquierda y de la ecología popular y ciudadana en torno a un pacto para la justicia social y ecológica».

Entre los puntos exigidos por LFI para un programa común figuran el aumento del salario mínimo a 1.400 euros mensuales (ahora son 1.269 euros netos) o reducir la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 60, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, pretende subirla a 65 años para garantizar su financiación a largo plazo.

También el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna que suprimió Macron o anular la reforma del desempleo que instauró el presidente francés en su primer mandato, con subsidios de paro que disminuyen progresivamente.

Sobre la construcción europea, LFI había avanzado que si la izquierda llegaba al poder habría que desobedecer «las reglas europeas incompatibles con nuestras propuestas».

Los socialistas, por su parte, admiten en su carta que aplicar el programa común supondrá «no respetar ciertas reglas» aunque insisten en que se negarán a «poner en peligro la construcción europea o a permitir que se instale una fractura entre Francia y la Unión Europea. Pero necesitamos una ruptura con la línea liberal de la construcción europea».

El diputado de LFI, Alexis Corbière, se felicitó de las señales dadas por el PS y, en su cuenta de Twitter, explicó que «el trabajo de negociación no ha terminado pero avanza bien. Es una discusión seria que quiere unir las fuerzas de izquierda para las legislativas».

En caso de compromiso, Corbière ha precisado que «cada fuerza tendrá un grupo parlamentario» propio en la Asamblea Nacional.

Mélenchon quedó en tercera posición en la primera vuelta de las presidenciales francesas el pasado 10 de abril, lo que significa que quedó eliminado del duelo final entre la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y de Macron, reelegido en la segunda vuelta el día 24.

Sin embargo, con un 21,95 % de los votos se alzó como el vencedor destacado entre el electorado de izquierdas, muy por delante del resto de candidatos. El ecologista Yannick Jadot tuvo que conformarse con un decepcionante 4,63 % y la socialista Anne Hidalgo con un 1,75 %, una cifra históricamente baja para su formación.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Imaginativa en su 5ta edición estará dedicada a la productora y directora Anita Ontiveros

Se celebrará del 23 al 26 noviembre en el Hotel Jaragua En la celebración de su quinta edición, "Imaginativa, la...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img