22.1 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 22, 2024

RTVE repite su compromiso con el cine español con 25 millones de euros

Must Read

57 / 100

RTVE repite su compromiso con el cine español con 25 millones de euros

San Sebastián, (EFE).- El director de TVE, José Ramón Díez, ha confirmado hoy en la tradicional rueda de prensa que ofrece la corporación en el Festival de Cine San Sebastián que este año financiarán más de 60 nuevos proyectos audiovisuales con un presupuesto similar al año anterior, de unos 25 millones de euros.

El director de Cine y Ficción, Fernando López-Puig, ha destacado la importancia de TVE en todos los momentos del cine (financiación, promoción y emisión de películas), recalcado: «Sabemos que somos importantes para la industria pero la industria también es importante para Televisión Española».

Además de presentar algunos programas especialmente significativos como los 25 años que cumplirá «Días de cine» en 2016, o el más reciente «Historia de nuestro cine», que hoy cumple 100 programas, también han adelantado que uno de sus «buques insignia», el espacio «Versión española», vuelve a las noches de los domingos.

Según ha señalado su coordinador, Luis E. Parés, la misión de este tipo de programas «no solo consiste en emitir cine español sino en ponerlo en valor, como elemento identitario».

Los directivos de la casa hicieron un pequeño balance de las producciones en las que ha estado presente TVE y han acabado convertidas en presentes en el Festival, como «Truman» o «Mi gran noche».

TVE ha emitido en el último año el 90,4 % del cine español visto en televisión; La 1 y La 2 ofrecieron 358 títulos, 80 más que el año anterior, lo que supone la cifra más alta de emisiones de los últimos 8 años y la convierte en la cadena que más títulos ha emitido, frente a las 38 de todas las demás cadenas generalistas.

De los 60 proyectos audiovisuales -entre cine, documentales y «tv movies»- en los que ha comprometido su participación se han destacado dos importantes largometrajes, «La corona partida» y «Spain in a day», un proyecto dirigido por Isabel Coixet que ya está en marcha y que pretende tener a los espectadores como colaboradores necesarios con sus grabaciones a través de la web.

De hecho, ha avanzado la jefa de programas de RTVE.es, Gema Sánchez, se está creando una filmoteca a la que se puede acceder por la web en el apartado «A la carta», donde se cuelgan muchas de las películas de «Versión española» y de «Historia de nuestro cine».

En cuanto a las «tv movies», habrá adaptaciones literarias («22 Ángeles»), referentes al IV centenario de la muerte de Cervantes («La española inglesa» y «Cervantes contra Lope») y celebrarán los 60 años de TVE («Paseo de la Habana») .

Radio Nacional seguirá apostando por sus programas de cine históricos, «De Película», «Va de cine» y «El séptimo vicio» y mantendrá el cultural «El Ojo Crítico».

Por otro lado, cuarenta millones de espectadores han contactado en algún momento con el cine español de TVE; en La 1, la cinta más vista fue «Águila Roja. La Película», con casi 3,6 millones (20,6%), mientras «Carmina o revienta» ha sido la película española más vista en La 2; lo fue en su estreno la temporada anterior y lo ha sido en su segundo pase en esta temporada; 1,2 millones y 6.2%.

El promedio de audiencia de cine español en La 1 es de un 8,6% de cuota, medio punto más que la temporada anterior; y de un 2,8% en La 2, cifra también ligeramente superior a hace un año.

Televisión Española apoya además los festivales más importantes que se celebran en nuestro país, como el de San Sebastián, donde retransmite las galas de inauguración, clausura y el Premio Donostia.

En esta 63ª edición se verán 11 películas participadas por TVE, cuatro de las cuales compiten por la Concha de Oro: «Un día perfecto para volar», «El rey de la Habana», «Truman» y «Amama».

TVE entrega además en San Sebastián el premio TVE-Otra Mirada. Diez películas competirán este año por una nueva edición del galardón, que distingue un cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer.

La cadena pública apoya también la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y retransmite la entrega de los Goya y los premios José María Forqué, así como los Premios Platino del Cine Iberoamericano. EFE

57 / 100
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img