Santo Domingo, El regidor del Partido Humanista Dominicano (PHD) por el municipio de Haina, Obispo Montero, denunció hoy que, por segunda vez en menos de cinco meses, se ha producido un derrame de fuel oil en el distrito municipal de Quita Sueño por parte de la empresa Falconbridge.
En un comunicado, Montero llamó la atención del Ministerio de Medio Ambiente sobre este suceso del que responsabiliza a la citada compañía, que tiene tanques de almacenamiento del combustible en esa comunidad donde, en varias ocasiones han ocurrido derrames afectando a la flora y la fauna de este municipio
«Es lamentable decirlo, pero estamos frente a un Ministerio de Medio Ambiente disfuncional», señaló el regidor, que afirmó que en el municipio «hace unos meses vivimos la contaminación de nuestro río por parte de Falconbridge».
Asimismo, «vemos la muerte de miles de peces en el Río Haina por parte de la empresa Brenntag Caribe sin esta recibir multa alguna por los daños ocasionados a nuestro medio ambiente y a nuestra comunidad», expresó el político, que forma parte de la corriente de pensamiento Generación de Servidores.
El dirigente opinó que el hecho de el Gobierno anuncie que va a hacer las investigaciones no significa que la comunidad esté de acuerdo con el establecimiento en su territorio de «industrias que no cooperan con el medio ambiente y destruyen la capa de ozono convirtiéndose en entes que contribuyen al cambio climático.»
Por otro lado el miembro del Comité Central del Partido Humanista manifestó no estar de acuerdo con la declaraciones y el comunicado que emite Falconbridge con respecto al derrame que ocurrió el sábado pasado y donde se apunta que están limpiando la tubería que lleva el combustible al destino final, que es Bonao.
En este sentido, dijo que al Ayuntamiento no ha llegado ninguna comunicación donde «informen de que se estaría trabajando para tales fines» y que, al ir a inspeccionar el terreno «vemos que se trata de una fuga en la tubería por donde corre el liquido», habiéndose sacado, a día de hoy, «más de diez camiones del combustible proveniente de Falconbridge», según datos de la Policía Municipal.
«Es momento de que algunas industrias entiendan que la población está primero que los establecimientos, y que nuestra ciudadanía necesita vivir como viven los seres humanos», expresó Montero. EFE