Santo Domingo, Los ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente junto al Centro de Operaciones de Emergencias y las gobernaciones de Santiago y Puerto Plata realizaron hoy un simulacro simultáneo de terremoto.

En un comunicado conjunto las entidades explicaron que la actividad se realizó en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de Santiago y Puerto Plata.

El ejercicio consistió en la ejecución de una hipótesis relacionada con un evento de súbito (terremoto-tsunami) en Santiago y Puerto Plata.

Durante el ejercicio se simuló que decenas de personas resultaron afectadas y también se hicieron evacuaciones en los hospitales indicados por las autoridades en ambas provincias.

De igual forma se recrearon escenarios con escombros y materiales peligrosos donde se ponía en práctica los conocimientos especializados de las autoridades de rescate para el socorro de las víctimas.

Se utilizaron herramientas de rescate como las unidades caninas y el traslado aéreo de víctimas hacia Santo Domingo.

En este ensayo participaron más de 20,000 voluntarios y se movilizaran más de 500,000 personas.

La iniciativa responde a las medidas preventivas del Plan Nacional de Respuestas Sísmicas, contenidas en la “Ley 147-02 de Gestión de Riesgos”, y la “Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, ante las amenazas latentes que representan 14 fallas tectónicas que tiene el país.

Las autoridades señalaron que tras este simulacro estarán en capacidad de evaluar Los Planes de Contingencia para Terremotos Provinciales y su Inter Operatividad con el Plan Nacional de Contingencia para Terremoto y la organización y la aplicación de los procedimientos para la toma de decisiones, haciendo uso de una situación hipotética que proporcione las complejidades necesarias para medir el grado de eficacia y eficiencia.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí