Santo Domingo, El Teleférico de Santo Domingo se encuentra en fase de finalización y podría iniciar sus operaciones en mayo de este año, informó hoy el encargado de Transporte y Movilidad de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Jhael Isa.
Según explicó durante un Encuentro con los Medios y Ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicación (DICOM), las estaciones 1, 3 y 4 están terminadas en un 99 % y, «actualmente, estamos en el proceso de instalación de escaleras eléctricas y otros detalles mínimos», mientras que las obras civiles de la estación 2 habrán concluido en el mes de abril.
También está en fase final la conexión del edificio de transferencia que empalma a la estación 1 del Teleférico con la estación Eduardo Brito del Metro.
Jhael Isa explicó que se trata de una conexión similar a la que se ve en la línea 1 y 2B del Metro; «quiere decir que los usuarios van a poder conectarse del Teleférico y el Metro con una conexión peatonal segura, eficiente y con el mismo boleto».
Explicó, además que establecerán los nuevos horarios para continuar con las visitas guiadas, con el objetivo de socializar y educar sobre el uso del Teleférico.
El encargado de Transporte y Movilidad de URBE precisó que llevan un proceso intenso de coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que es la institución que operará el sistema de transporte del Teleférico.
En ese sentido, indicó que dispondrán de la misma cultura Metro en términos de calidad en servicios, eficiencia y seguridad.
«Será un proceso de capacitación con la empresa fabricante que llevará el conocimiento de cómo operar estos sistemas, quienes les acompañarán durante tres años en ese proceso», señaló.
Isa resaltó que el Teleférico beneficiará aproximadamente a 287,000 habitantes residentes en los sectores aledaños al sistema de transporte.
Puntualizó que el 83 % de esa población es dependiente del transporte público, y que actualmente esas personas tardan unos 90 minutos en desplazarse al centro de la ciudad por las vías existentes, mientras que con el Teleférico se reducirá a unos 20 minutos de promedio.
Esto conllevaba un costo de transporte que superaba los 150 pesos diarios, mientras que «ahora pagarán la misma tarifa del Metro por acceder a esta movilidad pública», apuntó el responsable de URBE.EFE