Santo Domingo,El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que la violencia contra la mujer asumirse como un asunto de educación, una problemática de salud pública y una cuestión de justicia que impacta negativamente en el entorno global y que de ninguna forma se debe tolerar en el marco de una justicia civilizada.
En ese sentido, dijo que la violencia política contra la mujer afecta la calidad de la democracia y de las instituciones y esto se traduce en verdadero desafío para las sociedades y para los partidos políticos, por lo que el Tribunal Superior Electoral hace mayores esfuerzos para mitigar los efectos nocivos que acarrea la violencia política en todas sus manifestaciones.
El presidente del TSE se expresó en esos términos al dictar la conferencia «Violencia contra la mujer: Una historia, la de Enumidio», como parte del programa «Ciclo de conferencias magistrales» que desarrolla el Ateneo Dominicano que preside Henry Mejía Oviedo.
Jáquez Liranzo sostuvo que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es imprescindible, y muy específicamente en los espacios de ejercicio de poder político y toma de decisiones.
En ese orden, consideró que es ahí donde se decide acerca de políticas, leyes, planes, programas y proyectos que inciden en la vida de toda la ciudadanía y por lo tanto la mitad de esa ciudadanía debe estar ahí representada para garantizar sus derechos.EFE