Santo Domingo, El equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” (QAC) presentó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, una propuesta para que los 1,917,285 dominicanos mayores de 15 años que no han completado su educación básica puedan finalizar esos estudios.

En la reunión “se planteó fortalecer y ampliar el programa para lograr la reinserción de estas personas, con una oferta educativa de calidad, novedosa y flexible”, manifestó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a través de un comunicado.

Montalvo agregó que “el programa incluirá también la formación técnica que permita al estudiante su posterior inserción en el mercado laboral. Para esto se trabajará con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), las universidades, las escuelas laborales, los institutos técnicos y el sector privado”.

En el encuentro también se analizaron los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) que realiza el Banco Central, en la que se determina que la tasa nacional de analfabetismo que en octubre 2017 fue de un 6.8 %, y para el grupo de personas de entre 15 y 59 años es de un 4.5 %.

El número de alfabetizados a través del Plan QAC asciende a 561,005 personas y, actualmente, hay 22,242 núcleos de aprendizaje conformados, que integran a 159,993 participantes.

A la fecha ya son seis los municipios declarados libres de analfabetismo, y otros nueve están prestos a recibir la misma clasificación entre abril y junio próximos.

Conforme a las estimaciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo, faltan 111,456 personas por registrar en núcleos de aprendizaje, y para identificarlas se ha involucrado al sector empresarial, las Fuerzas Armadas, la iglesia católica, la Universidad Nacional Evangélica, los programas sociales del Gobierno y los estudiantes universitarios de pedagogía.

Conforme a los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), hay 1,917,285 dominicanos mayores de 15 años que no han completado su educación básica. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí