Brasilia.- El Gobierno brasileño ofreció un lote de vacunas anticovid AstraZeneca, que están próximas de su fecha de caducidad, a Ucrania y a Paraguay, aunque este último país rechazó la oferta, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.

El ministerio indicó a Efe que “hasta el momento, el Gobierno de Ucrania no se manifestó”.

La cartera ministerial no detalló la cantidad de dosis ofrecidas ni los motivos de Paraguay para rechazar la oferta, aunque recordó que “500.000 dosis de la vacuna Sinovac ya fueron donadas mediante acuerdo bilateral” a ese país vecino.

“Las donaciones realizadas por el Ministerio de Salud de Brasil atienden las buenas prácticas de la cooperación humanitaria y respetan el plazo de validad y la capacidad de interiorizar los inmunizantes por parte del país receptor”, apuntó.

De acuerdo con el ministerio, Brasil ya donó 5,1 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, producidas en el país suramericano por el laboratorio estatal Fiocruz, a la iniciativa internacional Covax Facility, que atiende el suministro para naciones con dificultades de acceso a los inmunizantes.

En el país suramericano, de 213 millones de habitantes, y uno de los más afectados en el mundo por la covid-19, se han aplicado 455,5 millones de dosis, con casi la mitad de la población (97,5 millones de personas) con el ciclo completo de tres vacunas.

Desde febrero de 2020, cuando se reportó el primer contagio, Brasil registra 32,6 millones de personas infectadas y cerca de 673.000 muertes asociadas a la covid-19.

Powered by WPeMatico