Santo Domingo,El Foro Legislativo para el Desarrollo realizado en Salcedo por la Cámara de Diputados fue aprovechado por un grupo de mujeres de la provincia Hermanas Mirabal para pedirles a los congresistas que legislen para despenalizar la interrupción del aborto en tres causales.
Linabel González, de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, afirmó que la legislación existente crea las condiciones para que se viole la dignidad de la mujer, al no permitirle tomar la decisión que considere más pertinente en situaciones especiales.
«Ninguna ley puede propiciar que una persona sea afectada en su dignidad», indicó González, según un comunicado de la Cámara de Diputados.
Expuso que la despenalización procede en los casos en que la mujer se encuentra en riesgo vital y la interrupción del embarazo evita un peligro para su vida, así como cuando el embrión o feto padece una patología de carácter letal, lo mismo que en casos de que el embarazo sea resultado de una violación.
En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que más de 40 proyectos de leyes y un sinnúmero de resoluciones han surgido de los foros legislativos realizados hasta el momento en el Gran Santo Domingo y las provincias del sur y el Cibao.
«De manera, que este es un ejercicio democrático hermosísimo. ¡Saquémosle el mejor provecho posible!», proclamó Maldonado, tras afirmar que con el Foro Legislativo su gestión busca que el Congreso Nacional pueda tener un diagnóstico de la situación del país, lo que les permitirá a los legisladores hacer las leyes que necesita la Nación para su desarrollo.EFE