Santo Domingo, 7 mar (EFE).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, reconoció hoy que la República Dominicana necesita ciertos ajustes en el área fiscal, tal y como señalara recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión de la economía nacional.
El organismo urgió a las autoridades dominicanas a reforzar su posición fiscal mediante mayores progresos en la consolidación de las cuentas, especialmente «a través de la ampliación de la base impositiva», la mejora de la gestión de las finanzas públicas y la «transparencia» en los procesos de licitación pública.
En este sentido, el funcionario recordó hoy que la negociación y firma de un pacto fiscal está planteado en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a 2030.
«Esa ley estratégica es la que manda a la sociedad dominicana a la negociación de ese pacto, por entender que el país tiene que corregir el rumbo en términos fiscales. En eso sí que estoy de acuerdo», subrayó.
El ministro ha venido sosteniendo en distintos momentos y lugares la necesidad de un pacto fiscal que permita al Gobierno mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, como salud, seguridad social y ciudadana, al tiempo de evitar que se mantenga el déficit y que siga aumentando la deuda.
Santana emitió estas declaraciones a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a propósito de publicaciones de algunos medios de comunicación y de reacciones públicas atribuidas a algunos sectores de que él favorecía un acuerdo con el FMI.
Según el ministro, en ningún momento ha hablado de la conveniencia de un acuerdo con el organismo, y que ese no es un tema que esté en discusión en el seno del Gobierno, apuntó. EFE