Santo Domingo, El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) participó en un foro del área junto a la Alcaldía de Los Alcarrizos con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de ese sector, que ocupa el quinto lugar de ocurrencia de siniestros viales en la provincia de Santo Domingo.
La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, dijo que uno de los principales compromisos de la institución se concentra en organizar el transporte público de pasajeros, por lo que da prioridad en los operadores de transporte que existen en las diferentes demarcaciones.
Al participar del primer foro municipal con el tema «Retos y Desafíos para el Reordenamiento del Tránsito y la Movilidad Urbana», De los Santos dijo que esto se hace para iniciar los procesos que establece la ley 63-17.
En ese sentido, adelantó que la institución reguladora del transporte, trabaja en los diagnósticos necesarios de las vías de ese municipio, compuesto por 272.776 habitantes, con un parque vehicular de 37.159 unidades, de acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de los cuales el 44 % son motocicletas.
Al presentar un resumen de la movilidad en Los Alcarrizos, Claudia De los Santos informó que en esa zona, el tráfico es de baja accesibilidad y movilidad, ya que está concentrado en una vía central que es la calle Duarte, que en su mayor recorrido solo tiene un carril por sentido, además de estacionamientos en ambos lados, donde predominan actividades de carga y descarga por ser un entorno comercial.
Los estudios realizados por el Intrant, revelan que el 82 % de los siniestros viales de Los Alcarrizos son colisiones (choques), mientras que un 9 % son atropellos. Asimismo, arrojan que por tipo de vehículos involucrados están las motos con un 67 % y los peatones con un 9 %.
De igual modo, estos estudios arrojan que la oferta del transporte público de pasajeros del citado municipio, está compuesta por tres rutas de carros con 503 unidades y seis rutas de minibuses con 256, así como dos rutas de autobuses, incluyendo la OMSA.
Los resultados de los levantamientos realizados por equipos técnicos del Intrant, dictan que la calle Duarte, donde se concentra el mayor flujo vehicular, tiene una circulación promedio de casi 13.000 vehículos por día, donde la velocidad promedio de circulación en período pico es de 15 kilómetros por hora, y más del 50 % de la composición del tráfico corresponde al transporte público.
Para dar soluciones contundentes a la problemática del referido sector, y en respuesta a la invitación de su Alcaldía, el Intrant participa en la mesa de tránsito y transporte de ese ayuntamiento y realizó actividades como conteo de vehículos y peatones en los principales cruces de la calle Duarte, para diseñar los planes de tiempo de los semáforos instalados.EFE