Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras diez entidades reafirmaron hoy el compromiso «para la gestión, manejo y administración del Parque Nacional Valle Nuevo» suscribiendo un convenio bajo la modalidad de «coadministración», que tendrás vigencia por diez años.
Un Consejo de Cogestión es el mecanismo encargado de participar en la planificación, gestión y monitoreo del manejo y administración del área protegida, informó Medio Ambiente en un comunicado.
Asimismo deberán mediar ante los conflictos sociales que se presenten en el área protegida, promover el desarrollo de las potencialidades del parque, e impulsar su autosostenibilidad financiera, conforme a los lineamientos del Plan de Manejo del área protegida; y elaborar el presupuesto Anual.
Los presupuestos anuales se basan en proyecciones de recaudaciones por el cobro de las tarifas del área protegida definidas por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El consejo también tiene la responsabilidad de evaluar y monitorear el cumplimiento del contrato y asegurar una efectiva vigilancia y protección del área protegida.
En tanto, la cartera ambiental deberá dar seguimiento a la ejecución del Plan de Manejo y supervisar el cumplimiento de las leyes, disposiciones y contenido del Acuerdo, así como realizar evaluaciones, monitoreos técnicos y administrativos, y apoyar en actividades concretas al consejo, cuando así se requiera.
El Consejo de Cogestión está formado por Medio Ambiente, la Fundación Propagas, la Fundación Moscoso Puello, el Museo Nacional de Historia Nacional «Prof. Eugenio de Jesus Marcano», la Asociación The Nature Conservancy, y el Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello.
Asimismo, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, el Consejo Ambiental de Constanza, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, la Fundación Sur Futuro y El Sr. Rafael Collado en calidad de representante de los comunitarios del municipio de Constanza provincia La Vega. EFE