Santo Domingo, 12 ago (EFE).- La República Dominicana revocó este lunes un permiso ambiental que autorizaba al grupo turístico español Globalia a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahíbe en un área protegida del este del país.

Un decreto emitido este miércoles por el presidente del país, Danilo Medina, “instruye al Ministerio de Medioambiente a revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental” que autorizaba a la compañía a llevar a cabo el proyecto en el Parque Nacional Cotubanamá (sureste), que se encontraba paralizado desde hace meses.

El decreto de Medina llega después de que el pasado 1 de julio el Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendiera ese mismo permiso ambiental para la construcción del proyecto hotelero en la citada ubicación, de alto valor ambiental.

Globalia anunció en enero pasado la construcción del hotel, que constaría de 96 cabañas, en un proyecto que pretendía causar escaso impacto ambiental, según la empresa.

No obstante, la polémica que suscitó la noticia llevó al presidente Medina a ordenar la suspensión temporal de las obras el 28 de enero, cinco días después del anuncio de la construcción.

Entonces, Globalia aclaró que compró los terrenos en 2000 a precio de mercado, después de que el entonces presidente dominicano, Hipólito Mejía, emitiese un decreto autorizando la construcción en esta área.

El decreto emitido hoy reconoce que el permiso ambiental concedido a la empresa Globalia República Dominicana “ha suscitado controversias en la opinión pública por encontrarse dentro del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, catalogada área protegida” según la ley.

La comisión creada para el estudio e investigación del permiso ambiental realizó diversas visitas al área de Bayahíbe y se sostuvieron entrevistas con pasados ministros de Medio Ambiente, miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como con diferentes especialistas en la materia.

También se realizó un estudio y análisis jurídico de la concesión del mencionado permiso, así como un levantamiento técnico-catastral y registral de las parcelas en las que se autorizada el desarrollo del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, apunta el decreto.

La decisión recogida en el documento se sustenta, además, en la obligación del Estado dominicano de proteger, conservar y usar de forma sostenible los variados ecosistemas y las especies de flora y fauna nativas, endémicas y migratorias que componen el patrimonio natural y cultural del país, así como preservarla para las futuras generaciones, tal y como señala su constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.