30.4 C
Santo Domingo
sábado, junio 15, 2024

Conoce al Presidente del Comité Olímpico Dominicano

Must Read

60 / 100

Garibaldy Bautista espera Senado apruebe la pieza en los próximos días

Santo Domingo. – El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) Garibaldy Bautista, manifestó estar esperanzado de que en la próxima semana el Senado apruebe el proyecto de ley de política nacional antidopaje que aprobó en dos lecturas la Cámara de Diputados hace días.

Advirtió que, si no es así, República Dominicana corre el riesgo de no poder participar en los juegos multidisciplinarios como son los centroamericanos, panamericanos, olímpicos y otros de las mismas características, en los que participa el país.

“El 4 de agosto es la fecha establecida en la que tenemos que tener aprobada la ley del dopaje para no tener una suspensión de participación en los juegos multidisciplinarios que nos corresponden”, alertó el presidente del COD.

Explicó que este renglón estaba contemplado en el proyecto de ley de deportes, pero como este iba a tomar más tiempo, se hizo uno aparte que abordara solo el tema del dopaje, para que República Dominicana no corra el riesgo de no poder participar en los juegos multidisciplinarios que se avecinan.

“Las expectativas son positivas, tenemos al consultor jurídico Neftalí Santana, quien ha estado dando el seguimiento continuo y creo que las observaciones que hemos hecho van a beneficiar en ese sentido”, expresó Bautista durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. y que se transmite por Entelevisión los sábados as las 9:00 de la noche.

Presidente del COD
Presidente del COD

Juegos centroamericanos llenaron expectativas

A propósito de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador, en donde el país obtuvo 25 medallas de oro, 36 de plata y 50 de bronce, manteniendo un quinto lugar en el ranking de medallas, el presidente del Comité Olímpico señaló que las expectativas con las que salieron fueron cumplidas.

“Nos llena de satisfacción porque significa que se está manteniendo el nivel. Hay algunos deportes que ascienden, otros bajan y es normal, por ejemplo, los deportes de conjunto, llega un tiempo en que necesitan renovación, y en los deportes individuales muchos mantienen el nivel desde 2018, pero es parte del trabajo que hacen nuestros federados”, explicó.

Manifestó que atletismo se ha logrado mantener el nivel gracias a que personas que fueron atletas, como Félix Sánchez y otros entrenadores, están trabajando cada quien en un sector y se ha logrado un gran avance.

Sobre el posicionamiento de República Dominicana, que se mantiene en 5to. Lugar desde hace tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, Bautista dijo que para salir de ese estancamiento hay que reunirse con el Ministerio de Deportes y las federaciones, para establecer un plan que permita aumentar la cantidad de medallas y tratar, por lo menos, de llegar a un cuarto lugar.

Sobre las disciplinas deportivas, expresó que hay que sentarse y analizar los deportes que más opciones de medallas tienen. “Por ejemplo, el atletismo da muchas medallas porque tienen diferentes competencias, al igual que natación”, dijo.

Con relación al béisbol y el sóftbol, el presidente del COD apuntó que son deportes que de manera individual dan dos medallas, una femenina y una masculina, por lo que entiende que en eso hay que trabajar, en ver en qué disciplinas pueden ganar más medallas.

No ha podido fortalecerse el deporte en las escuelas de RD

Sobre cómo se captan los talentos y qué hace falta para incentivar al deporte, el presidente de COD hizo referencia a que en los países desarrollados prevalecen el deporte escolar y el universitario, pero que lamentablemente en República Dominicana no se ha podido establecer el mecanismo para fortalecer el deporte en las escuelas desde la primaria y, posteriormente en las universidades.

“Fíjense, por ejemplo, que deportes tan populares como el de la NBA, el baloncesto, los baloncestistas surgen de las universidades. El draft de la NBA se hace de todos los universitarios, ese es el mejor ejemplo de cómo se desarrolla el deporte”, dijo.

Señaló que, aunque se está haciendo un buen trabajo desde el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) bajo la dirección de Alberto Rodríguez, entiende que hay que fortalecer la institución para acudir a las universidades y que así, las distintas federaciones puedan montar eventos y captar talentos que están en esa etapa de la vida del estudio escolar y universitario.

“Es sumamente importante para cualquier país poder captar talentos en base a los estudiantes. Es un plan que tiene que contar con el apoyo del Estado, del Ministerio de Deportes, porque el proceso de ahora es muy empírico”, alertó.

Aportó como dato que más del 90 % de los atletas de República Dominicana son de estratos humilde, al señalar que son jóvenes que buscan la vía del deporte para poder mejorar su nivel de vida, y que por eso insiste en que es importante que se fortalezca el deporte en las universidades y las escuelas, para que no solo sean deportistas, sino que tengan una formación, oficio o carrera que les acompañe en la vida de atleta y puedan manejarse bien en su vida profesional y como figuras públicas.

Sobre el COD

El Comité Olímpico Dominicano se encarga de gerenciar el deporte del país y acompañar a los atletas que son captados por las federaciones a los juegos multidisciplinarios.

Sobre los recursos que llegan al deporte dominicano, Garibaldy Bautista informó que el COD recibe cada mes 2.8 millones de pesos como ONG a través del Ministerio de Hacienda y que las 37 federaciones reciben unos 27 millones de pesos entre todas, a través del Ministerio de Deportes, y que con estos recursos se maneja el deporte dominicano.
60 / 100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Latest News

Presidente Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Mandatario hace pausa de 24 horas en su campaña electoral. Regresará mañana Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img