Santo Domingo, El Ayuntamiento de Santiago y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) arribaron hoy a un acuerdo tras más de un año de diferencias institucionales en torno a aspectos de servicios múltiples.
Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, mediador del proceso de negociación entre el alcalde de Santiago, Abel Martínez; y el director ejecutivo de Coraasan, Silvio Durán, según la dirección de prensa de la Presidencia.
«Las partes tuvieron diferencias con relación a diversos aspectos de servicios que prestan a la ciudad en los que confluían y se generó un conflicto», explicó Espinal al finalizar la suscripción del acuerdo en su despacho del Palacio Nacional.
Martínez y Durán se comprometieron a trabajar «con un espíritu de cooperación» en beneficio de la comunidad de Santiago.
«Ambas partes han llegado a un acuerdo. Han superado los puntos de diferencia. Lo que dio origen al conflicto se va a convertir en una prometedora base para la cooperación, pensando en Santiago», dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Se establecieron los parámetros que regularán las relaciones interinstitucionales en lo relacionado a la gestión de cobro de la tarifa por concepto de servicios de recolección de desechos sólidos, así como la transferencia e incorporación de inmuebles al patrimonio de la Coraasan.
Asimismo, se consensuó el mecanismo de intercambio de los servicios básicos que el Ayuntamiento de Santiago y la Coraasan prestan.
Otro de los puntos trascendentales del acuerdo es el desistimiento de las acciones judiciales, penales o civiles, que ante cualquier jurisdicción ambas instituciones han interpuesto.EFE